Navarra recibirá 4,5 millones para reforzar los servicios sociales

24.03.2020 | 18:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros.

Madrid/Pamplona. Navarra recibirá 4,5 millones de los 300 millones de euros de los que está dotado el Fondo Social Extraordinario implementado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a las comunidades autónomas que los 300 millones que se han repartido del fondo para reforzar los servicios sociales deben ser utilizados para la atención de los más vulnerables en relación con la crisis del coronavirus, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros grupos.

Montero, que ha comparecido tras la reunión este martes del Consejo de Ministros, ha explicado que esos 300 millones que se distribuyen entre las comunidades según distintos criterios como la población, pueden ir destinados también a contrataciones laborales en los servicios sociales, a reforzar los servicios de proximidad de ayuda a domicilio, el incremento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para el seguimiento de los mayores o para el traslado a domicilio de servicios como la rehabilitación.

También a ampliar las plantillas de centros residenciales de mayores y "para cualquier política que las comunidades autónomas consideren urgente para atender a las personas vulnerables por la crisis del coronavirus".

Andalucía, con 51,1 millones de euros, es la comunidad que más fondos recibirá de estos 300 millones del "plan de choque" para proteger a las personas más vulnerables, por el que Cataluña obtendrá 45,5 millones y la Comunidad de Madrid 38,7.

El Gobierno también ha aprobado el reparto de la partida extraordinaria de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos con motivo de la pandemia de coronavirus.

Se pretende apoyar a las familias con niños que tenían becas de comedor, que podrán recibir o una transferencia económica directa o a través de la distribución de alimentos.

Esta medida se va a prorrogar mientras permanezcan clausurados los centros escolares, ha dicho Montero. "Este gobierno va a seguir tomando medidas para que nadie se quede atrás".