- El Parlamento de Navarra comienza a recuperar su dinámica tras el primer terremoto causado por la crisis del coronavirus. La Cámara foral, que suspendió toda su actividad el 16 de marzo y comenzó a contrarreloj una adaptación de las normas al teletrabajo y los rigores del estado de alarma, ya tiene listo todo el armazón jurídico que le va a permitir funcionar durante las próximas semanas, en las que va a haber más actividad de la que a priori cabía esperar.

Ayer, en la primera Mesa y Junta -el único órgano que sigue reuniéndose, aunque de manera telemática-, los grupos recibieron el informe jurídico que sienta las bases de funcionamiento y aprobaron la resolución que permitirá a los parlamentarios delegar el voto en los futuros plenos que se celebrarán para convalidar los decretos del Gobierno. También, de paso, se empezó a esbozar lo que ya parece un calendario: hoy por la tarde, y cuando el segundo decreto que el Gobierno aprobará por la mañana ya esté en el registro del Parlamento, la Mesa y Junta volverá a reunirse, para convocar el primer pleno para validar los textos. La primera fecha será el viernes, el mismo día en el que los grupos decidirán, también en Mesa y Junta, si se recobra alguna de las funciones que el Parlamento tiene en suspenso en virtud del estado de alerta, para así comenzar a controlar la gestión que está haciendo el Gobierno.

La sesión de ayer no tuvo sorpresas, y sirvió para corroborar el plan inicial del Parlamento. Todos los grupos aprobaron por unanimidad la resolución de Presidencia que establece un supuesto nuevo -la crisis del coronavirus- como motivo para poder delegar el voto -de normal, reservado para situaciones de enfermedad o baja por maternidad-. Ahora, cada parlamentario tiene que registrar un justificante con la delegación de su voto en el portavoz de su grupo -teóricamente puede ser cualquiera, pero lo lógico es que se delegue en el portavoz-, para lo que tiene plazo hasta las dos de la tarde.

El día fuerte será hoy. Por la mañana, está previsto que el Gobierno de Navarra apruebe su segundo decreto foral. La semana pasada, la presidenta Chivite anunció la creación de un fondo de contingencia dotado con 100 millones de euros y una serie de medidas, sobre todo en materia de personal. Hoy, el segundo decreto incluirá más medidas fiscales y de contratación en la función pública para seguir combatiendo la crisis. Poco después, el decreto se registrará en el Parlamento y, a las cinco de la tarde, la Mesa y Junta, de nuevo reunida, convocará el pleno de convalidación. Será el viernes, presencial con los miembros de la Mesa, los portavoces y la presidenta del Gobierno para defender el decreto. Chivite no tiene límite de tiempo en la intervención, y aunque no se espera un gran debate debido la urgencia, los grupos tienen 15 minutos de réplica. El pleno se irá, mínimo, a las dos horas.

Y, para terminar, se celebrará otra Mesa y Junta, con dos cometidos: repasar las restricciones aplicadas en el Parlamento y ver si se levanta alguna y, si la situación lo permite, fijar el segundo pleno para, exclusivamente, convertir los decretos forales en leyes por la vía de la urgencia. Es poco menos que un trámite, pero debe habilitarse otra fecha y un pleno específico para dotar al decreto con todas las garantías ante el Tribunal Constitucional. En el mejor de los casos, el segundo pleno se fechará para la semana siguiente. Pero, teniendo en cuenta que esta crisis arrasa con todos los plazos, nadie quiere hablar de fechas concretas.

Destaca la “unidad”. La presidenta de Navarra, María Chivite, se puso ayer en contacto con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para explicarles las principales medidas que está tomando el Gobierno foral desde que comenzó la crisis del coronavirus. En una nota, el Ejecutivo precisa que “si bien la presidenta mantiene una comunicación constante con todos ellos y ellas de manera individual”, ayer les reunió en una videoconferencia para darles cuenta de las novedades, y apelar a la “necesaria unidad, como hasta el momento, para poder afrontar esta crisis con más fortaleza institucional y social”.