PAMPLONA. EH Bildu ha trasladado a la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, una serie de peticiones relativas al ámbito social que tienen por objeto "paliar, en la medida de lo posible, las graves condiciones económicas a las que se han visto abocadas numerosas familias" por el coronavirus.

En ese sentido, solicita que "se tramiten con urgencia las peticiones de ayuda para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria".

Para ello, plantea la necesidad de reorganizar el personal del Gobierno de Navarra y/o contratar más personal para reforzar dicho departamento, así como los servicios sociales de las entidades locales, con la finalidad de agilizar todos los trámites de petición de ayudas de emergencia y renta garantizada.

Asimismo remarca que el actual contexto exige la concesión de ayudas con "la mayor celeridad posible" y pide que "se replanteen los procedimientos de renovación de las rentas garantizadas ya concedidas anteriormente a la crisis sanitaria, y que se estudie la opción de plantear renovaciones de oficio que tendrán que ser justificadas a posteriori".

Igualmente, ve "indispensable" que "se repartan urgentemente las ayudas de casi 5 millones provenientes de Madrid, anunciadas por la propia consejera el pasado 17 de marzo, para que ayuntamientos y mancomunidades puedan disponer de ellas en estos momentos de emergencia".

Además pide "la paralización de los expedientes sancionadores que haya podido haber en las últimas semanas y que no se tramiten hasta que haya pasado la crisis sanitaria".

Ante la posibilidad de que haya muchas personas que desconocen las ayudas a las que pueden tener acceso, insta a emplear los medios necesarios para hacer llegar esa información.