- El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó ayer que la propuesta de los partidos en el Gobierno del Estado, PSOE y Unidas Podemos, para la configuración de una Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España, no cuente con la participación de los grupos de la Cámara Alta, tal y como había solicitado Izquierda Confederal (grupo en el Senado conformado por Compromís, Geroa Bai, Més per Mallorca, Adelante Andalucía, Catalunya en Comú Podem y Más Madrid).

Martínez subrayó que “nos parece necesaria -de cara a respetar la pluralidad y diversidad del Estado- la participación de los grupos de las dos Cámaras, más aún teniendo en cuenta que algunos de los senadores lo son por designación de sus respectivos Parlamentos, como es el caso de Navarra”.

Asimismo, Izquierda Confederal lamentó, en un comunicado, que la propuesta del Gobierno no haya avanzado en la dirección que la semana pasada sugería el citado grupo: “No es una propuesta plural y no representa al conjunto de territorios y partidos políticos del Estado”.

Para Izquierda Confederal, “la propuesta que Sánchez e Iglesias ponen sobre la mesa no incluye al Senado, ni a la sociedad civil ni al conjunto de partidos políticos con peso en sus respectivos territorios. Es pues una propuesta coja que no favorece el dibujo de una radiografía realmente representativa de la realidad del Estado”.