PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha invitado a todos los partidos políticos de la Cámara a ser "parte activa de las propuestas" para el plan de reactivación económica y social y les ha instado a "participar en esta cocreación ante el mayor reto que tiene Navarra en los últimos 100 años".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha agradecido el "interés" de todos los portavoces de las distintas formaciones por el plan de reactivación, "una herramienta fundamental para reactivar esa economía, pero también a nuestra sociedad".

Tras recordar que este miércoles se aprobó en la sesión de Gobierno el "pistoletazo de salida" de este plan, "un continente", ha destacado que se inicia un trabajo que "vamos a liderar desde el Gobierno, pero queremos hacerlo en común con la sociedad, poniendo los saberes en común".

"Queremos una salida de la crisis que sea con un modelo innovador, más justo, igualitario, que suponga fortalecer los servicios públicos y se haga desde la colaboración público privada", ha relatado la jefa del Ejecutivo foral, quien ha afirmado que se implicará "a toda la sociedad civil y todas las instituciones".

En este sentido, ha incidido en que se trata de un plan "diferente a otros, no sólo en lo que queremos que sea el contenido, sino también en la forma de hacerlo, de la mano de la sociedad en su conjunto". Y ha remarcado que "empezamos ya a trabajar en las medidas específicas con el horizonte de junio para tener el plan aprobado".

Asimismo, la presidenta navarra se ha "reafirmado en la manera de trabajar del Gobierno", una forma que, según ha dicho, "está dando sus frutos" con cuatro decretos forales con medidas ante el COVID-19 aprobados por unanimidad porque "han estado apoyados en el acuerdo y diálogo".

"El Gobierno tiene claro que debe avanzar desde la colaboración, con la corresponsabilidad compartida", ha expuesto Chivite, para destacar que el Ejecutivo cuenta con 44 consejos u órganos colegiados y que los va a activar para la elaboración del plan de reactivación. "Vamos a hacer un mecanismo de participación sin precedentes", ha asegurado.

Sobre los objetivos estratégicos del plan, ha comentado que éstos pasan por "reactivar la economía, la innovación, potenciar la economía social, abrirnos a nuevos mercados internacionales, impulsar inversiones pendientes, profundizar en las alianzas sociales y empresariales, impulsar la colaboración entre administraciones, reforzar el ecosistema sanitario y de cuidado de mayores, y proponer la cultura como un elemento de cohesión territorial".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha puesto en valor que "el diálogo, el consenso y el pacto es una de las características" de Chivite y ha considerado que, ante la situación actual, "no podemos bajar la guardia y mantener la corresponsabilidad política y social".

"Nadie tiene la certidumbre de cómo van a transcurrir los próximos meses, pero sí tenemos la convicción de que juntos podremos aportar para salir de esta situación", ha manifestado Alzórriz, para apelar "al esfuerzo común".