- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no solo garantizó ayer que Navarra participará, como las comunidades autónomas del régimen común, del reparto del fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno de España va a movilizar para sufragar parte de los gastos generados por la crisis del coronavirus, sino que la distribución de este dinero se hará de forma "equitativa" y con criterios "técnicos".

En vísperas de la reunión que mantendrá esta tarde con la Hacienda Foral para abordar este asunto, Montero tuvo que responder a dos preguntas sobre esta misma cuestión en el pleno de control celebrado en el Congreso.

La segunda de ellas fue formulada por el portavoz de UPN, Sergio Sayas, quien incomodó a la ministra al comentar que había "oído" que ese fondo iba a nutrirse del remanente de tesorería que los ayuntamientos han ido acumulando durante los últimos ejercicios.

"No caeré en la trampa de que ustedes se inventan una noticia, yo la desmiento y luego dicen que han arrancado un compromiso a esta ministra; eso es más antiguo que la tos", le respondió visiblemente molesta la ministra.

"Ese fondo no provendrá de la financiación municipal", agregó Montero, será "no reembolsable y sin interés", irá destinado a la financiación de los servicios sanitarios y no tiene "ni trampa ni cartón".

Montero aseguró que con esta provisión solo se endeuda España "Se destina a las comunidades autónomas para que puedan compensar el gasto sanitario y el Gobierno de España se endeude; para que se compense parte de las caídas económica y de los recursos propios de las comunidades autónomas", enfatizó la también portavoz del Ejecutivo, que pidió a los grupos "de la derecha" representados en el Congreso que "dejen de frotarse los ojos".

"Para ustedes es una novedad tal que en todo momento piensan que hay trampa detrás, pero no sigan buscando, es un fondo sin trampa ni cartón", del que, "evidentemente", participará Navarra, recalcó Montero.

Sayas pidió una participación en estos 16.000 millones "suficiente y justa", tras recordar que la Comunidad Foral es "solidaria" con el resto del Estado y que "ahora necesitamos también la solidaridad de España".

La primera pregunta fue formulada por al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien reclamó que la Comunidad Valenciana reciba unos 1.132 millones de euros de ese fondo y que se tenga en cuenta la población de derecho que tiene.

Montero le reprochó que pretenda "convertir en criterios políticos" lo que dijo que serán criterios técnicos para distribuir ese dinero. El reparto va a ser "equitativo", aseguró la ministra, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos, y se hará con "criterios técnicos, objetivos y no políticos". "No enredemos, no inventemos problemas que no existen, arrimemos el hombro", pidió Montero.

"Para ustedes (a Sayas) este fondo es una novedad tal que piensan que hay trampa detrás"

Ministra de Hacienda