- CCOO propone aumentar el peso del sector público en actividades industriales estratégicas para evitar escasez de productos clave como ha ocurrido con esta pandemia, mediante empresas públicas o la participación en otras privadas. Su secretario general, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Empleo e Igualdad, Pili Ruiz, celebraron una rueda de prensa presencial y por videollamada para explicar sus 90 medidas para la reactivación económica, social y laboral. La convocatoria fue una hora antes de la permanente del Consejo del Diálogo Social, órgano que reivindicó CCOO para tratar estas medidas con el Gobierno, patronal y sindicatos.

Gobierno, UGT, CCOO y CEN acordaron ayer que cada organización evaluará cuáles de sus medidas son prioritarias para trasladarlas al Consejo del Diálogo Social del 29 de mayo. Por ahora, el Ejecutivo no ha fijado un presupuesto para afrontar el plan para reactivar Navarra. El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, indicó que persiguen fortalecer el sistema sociosanitario público; reforzar el sector de los cuidados; impulsar la igualdad, la conciliación y corresponsabilidad; propiciar un cambio productivo y una nueva política industrial; luchar contra la pobreza y la exclusión; proteger el empleo; reforzar, adaptar y flexibilizar las políticas activas de empleo; pedir más inversión en I+D+i; y fomentar la protección de riesgos laborales. Ruiz exigió más empleo público, suprimir la tasa de reposición y auditorías en los centros de gestión privada de atención a la dependencia; potenciar la inspección de trabajo y flexibilizar los requisitos para cobrar la renta garantizada, etc.

Por su parte, UGT ha confeccionado un paquete de medidas para reactivar la economía, que ha dividido en seis bloques: protección y mantenimiento del empleo; prevención de riesgo laborales; propuestas financieras; iniciativas para reforzar la actividad empresarial afectada por el COVID-19; protección social; y políticas activas de empleo. Entre sus soluciones, su secretario general, Jesús Santos, expone incentivos fiscales para empresas comprometidas con el empleo y que respeten los convenios; líneas de apoyo a la liquidez, para mantener la actividad empresarial, un plan especial de ICO o crear un mecanismo regional de financiación de la inversión empresarial; además de créditos al consumo, bonificaciones a familias con rentas bajas y medias y reforzar la protección a deudores hipotecarios, entre otras.

“Hay que adoptar medidas urgentes para las personas con dificultades económicas”

Secretario general de CCOO

“Hay que flexibilizar y agilizar la refinanciación de la deuda de empresas viables”

Secretario general de UGT