- El Gobierno anunció ayer que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas se encuentren en una misma fase, una reclamación formulada por la Comunidad de Madrid tras la filtración el sábado del texto que le negaba el pase a la fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó, tras preguntas de los periodistas sobre estos documentos, que se harán públicos una vez todas las autonomías se encuentren en la misma fase para tratar de no alentar competencias entre territorios.

"Los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2" y sucesivas, aseguró el ministro de Sanidad, quien precisó que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como hizo Madrid.

Precisamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue quien exigió a Pedro Sánchez en la reunión dominical con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas transparencia y la publicación del informe de las regiones que han pasado a fase 1 para poder entender "qué vara de medir hay y si se cambian de criterios cada semana".

También lamentó que se dé la sensación que la sanidad de Madrid fuera "del tercer mundo" al afirmar que la Atención Primaria y los centros de salud "fallan", en alusión a las dos carencias con que el ministerio de Sanidad justificó su decisión de mantener la Comunidad de Madrid en fase 0.

Las fases de desescalada volvieron a ser el centro de debate del encuentro entre Sánchez y sus homólogos autonómicos, que además reclamaron en algunos casos soluciones jurídicas diferentes al estado de alarma y expusieron sus preocupaciones sobre la recuperación económica y la petición de quinta prórroga del estado de alarma.

El gobierno catalán reclamó la devolución de competencias para gestionar la crisis en su territorio a cambio de respaldar la nueva prórroga del estado de alarma, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió que se den a conocer "cuanto antes" los criterios para autorizar el cambio de fase en la desescalada y que la información fluya "con normalidad" y antelación "suficiente".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, propuso comenzar a construir un nuevo marco legal que permita afrontar la crisis sanitaria "integrando el modelo de cogobernanza", al tiempo que abogó por usar mascarillas en espacios cerrados, una demanda compartida por otras comunidades que el Gobierno regulará la próxima semana.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió en la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación, de un gran pacto en Educación y las necesarias medidas de conciliación; y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, pidió que se valore el esfuerzo fiscal previo a la crisis en el reparto del fondo a las comunidades.

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, pidió una conferencia de presidentes específica sobre el plan de rescate turístico en España para aclarar cómo se hará la desescalada en este ámbito.

El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla fue otro de los responsables que pidió que todo el mundo que salga a la calle lleve "mascarilla", mientras que su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, solicitó un instrumento jurídico que permita a comunidades autónomas y Gobierno volver a establecer restricciones de movilidad para poder atajar un posible rebrote.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera también crucial encontrar un instrumento jurídico que garantice el confinamiento de la población y, a su vez, controle la movilidad entre las provincias; y pidió también un tratamiento económico "singular" para aquellas comunidades que han apostado por la prudencia a la hora de solicitar pasar de fases.

El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, adelantó que pedirá que las provincias extremeñas pasen juntas a la fase y coincidió con otros presidentes en exigir plena movilidad entre provincias de una misma región.

Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo se sumó a esa reivindicación de los desplazamientos por todo el territorio autonómico y pidió criterios comunes para la educación y el uso de mascarillas, al tiempo que instó a la cogestión de la renta mínima vital entre Gobierno y autonomías y a que se comuniquen los criterios para pasar a la fase 2.

La presidenta riojana, Concha Andreu, anunció un proyecto piloto de su Gobierno para que "el entorno rural sea seguro y disfrutable cuanto antes", mientras que Fernando López Miras, presidente de Murcia, planteó que se estudie la rebaja del IVA al 4% para la hostelería y el turismo.

La Comunidad Valenciana avanzó que propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar la limitación municipal de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas.

Y el gobierno canario pide hoy al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 de la desescalada de las cinco islas del archipiélago.

"Debemos comenzar a construir un marco legal integrando el modelo de cogobernanza"

Lehendakari

"No puede ser que estemos pidiendo cosas y esperando a que te las concedan"

Presidente de Cantabria