- El PNV denunció ayer otros dos ataques a dos sedes del partido en Basauri y Villabona y reclamó el cese inmediato de las “acciones totalitarias” tras el rebrote de la kale borroka en las dos últimas semanas, asociado con la huelga de hambre y sed del preso de ETA Patxi Ruiz. Los jeltzales consideran además preocupante la aparición de una diana en la fachada de un batzoki y llaman a que todos los partidos políticos se sumen “públicamente” a la condena.

Así, el batzoki del barrio basauritarra de Ariz amaneció ayer con pintadas aludiendo a la situación de Patxi Ruiz. Según denunció el Bizkaia Buru Batzar (BBB), son ya 14 las sedes saboteadas en Bizkaia en las últimas semanas. Además de los mensajes reclamando la “amnistía” de los presos de ETA en este batzoki, los jeltzales consideran “especialmente grave el contenido de uno de ellos”, donde los desconocidos dibujaron “una diana rodeando las siglas” del partido. “Una amenaza de este tipo es siempre inaceptable y aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones violentas”, añade el comunicado de la Ejecutiva vizcaina.

Por tanto, el BBB pide que cesen las actuaciones contra las sedes de los partidos políticos -las del PSE y Podemos también han sufrido ataques en los últimos días-, ya que “lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaína y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus”.

En este sentido, la Ejecutiva insta a todos los partidos políticos de Bizkaia y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia y censuren este tipo de acciones “totalitarias” de manera contundente. “Lamentablemente, este tipo de conductas ha experimentado en estos últimos días un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles”, señala el BBB.

Asimismo, desconocidos realizaron diversas pintadas la madrugada del domingo en el batzoki de Villabona, relacionadas también con la huelga de hambre y sed que mantiene el recluso de ETA.

Según anunció el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, las pintadas consistían en un texto con la frase Patxi, herria zurekin (Patxi el pueblo contigo) realizada en la fachada. Además, tal y como ocurrió en Ariz, en el batzoki de la localidad guipuzcoana dibujaron también un punto de mira con las siglas PNV sobre una cristalera.