La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reprochado este jueves al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que lleva un año "rezumando rabia y odio", porque "todavía no ha asumido que no es el presidente" de la Comunidad Foral.

Una pregunta oral presentada por Esparza en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el acuerdo alcanzado el pasado día 20 entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral ha derivado en un duro cruce de acusaciones entre el portavoz de Navarra Suma y la presidenta.

Así, Esparza ha señalado a Chivite que sabe con quién se ha firmado ese acuerdo, en referencia Bildu, pero "lo que pasa es que se avergüenza y mira hacia otro lado".

Tras calificar lo ocurrido con este acuerdo con Bildu como "un circo", Esparza ha apuntado que "lo que necesita la sociedad y nuestro país es ofrecer certezas".

Sin embargo, ha dicho, en el PSOE han actuado "como si fueran trileros, con premeditación y alevosía, mintiendo a otras formaciones políticas", por lo que a su juicio "absolutamente nadie" va a confiar en los socialistas.

"Han dinamitado el diálogo social en el momento en que más acuerdos se necesitan", ha comentado Esparza, quien ha considerado que Chivite "bendice" ese acuerdo "porque es una marioneta en manos de Bildu y del PSOE", un partido este último que "está haciendo lo que quiere con Navarra" para buscar apoyos.

Esparza ha indicado a Chivite que no le extraña ese acuerdo del PSOE con EH Bildu, porque "usted preside gracias a la abstención de EH Bildu y el señor Sánchez preside gracias a la abstención de Bildu" y "eso no es gratis". Los socialistas "están ayudando a blanquear al brazo político de una organización terrorista", ha afirmado.

El portavoz se ha preguntado "si no se merecen un reproche los que salen a la calle a apoyar al asesino de Tomás Caballero" y ha señalado a la presidenta que "sus silencios nos avergüenzan". Por temas como éste, ha agregado, "usted no está a la altura del cargo que representa".

Chivite, quien ha subrayado que UPN es el único partido "que no ha contribuido en nada en el Congreso de los Diputados para ayudar a esta comunidad", ha aseverado que tanto Esparza como los regionalistas hacen "el ridículo", porque "no han demostrado ser útiles para la ciudadanía navarra".

La presidenta ha replicado a Esparza que sí ha hecho declaraciones públicas rechazando que EH Bildu no haya condenado las manifestaciones en apoyo a Patxi Ruiz y le ha recordado que "cada día que saca este tema a relucir, su credibilidad se desploma todavía más".

"Ni se ha hundido Navarra, ni se ha caído el Parlamento, ni se ha abierto la caja de Pandora" esta legislatura, ha manifestado Chivite, quien ha señalado a Esparza que "usted está en campaña interna y eso tiene que ver con las preguntas que trae a esta Cámara".

ESTRUCTURA DE GOBIERNO La presidenta ha afirmado que no prevé reducir la estructura de su Ejecutivo, en un momento en el que, según ha explicado, el trabajo se ha visto incrementado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por el contrario, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que la primera medida que propondrá su grupo para el plan de reactivación de la Comunidad foral será la reducción de la estructura del Gobierno.

La jefa del Ejecutivo foral, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha señalado que "en este escenario de crisis sanitaria nos hemos encontrado más trabajo, un acelerador de transformaciones y avances que tenían una proyección en el tiempo, pero que estamos haciendo por la crisis y que nos está obligando a impulsar de manera más acelerada".

Así, ha destacado "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno convencidos de que es nuestra obligación y responsabilidad". "Está siendo una actuación modélica, apoyándose unos departamentos en otros. No se da abasto para todo lo que tenemos que atender y todas y cada una de las personas que formamos parte de esa nefasta estructura según Esparza estamos dando lo mejor de nosotros mismos y llevamos semanas con una alta intensidad de trabajo", ha dicho, para afirmar que Esparza "se queda en un discurso populista, el discurso del PP y Vox".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo ya criticó al inicio de la legislatura el incremento de cargos en el Gobierno de Navarra. "El Gobierno se incrementó en 101 puestos, el mayor incremento porcentual de la historia de Navarra y esto nos cuesta a todos los navarros 6 millones de euros más al año", ha dicho.

Esparza ha señalado que "las familias y las empresas no gestionan de esa manera, cuando la situación económica empeora, modifican sus estructuras y modifican su gasto" y ha criticado que "el Gobierno de Navarra no va a dar ejemplo a todos los navarros de esta realidad". "Si Barkos pudo gestionar Navarra con nueve departamentos, ¿por qué Chivite tiene que gestionarla con 13?", ha planteado.

Así, ha afirmado que la primera medida que va a proponer para el plan Reactivar Navarra va a ser la reducción de la estructura de Gobierno y ha esperado contar con apoyo suficiente para que prospere "porque vamos a necesitar cada euro para apoyar a los más vulnerables, para mantener y genera empleo, y para fortalecer nuestro sistema sanitario".