- El Gobierno foral criticó ayer la “incoherencia” que observa en la forma de actuar de Navarra Suma con respecto al Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. En concreto, el vicepresidente primero, Javier Remírez, reprochó a la coalición de derechas que haya registrado un paquete de medidas a este plan que suponen un importante incremento de gasto y no diga de “dónde va a sacar los fondos” para su financiación.

“Estamos viendo cierta desorientación e incoherencia en algunos mensajes por parte de Navarra Suma, como cuando se presentan propuestas concretas al plan que tienen costes determinados y sin embargo pide reducción de impuestos y no se señala expresamente de dónde se van a sacar esos fondos para esas propuestas”, señaló Remírez en la comparecencia posterior a la sesión de Gobierno.

De hecho, de las 39 iniciativas de Navarra Suma, sólo una supone un recorte del gasto. Es la relativa a la reducción de cargos del Gobierno. Una propuesta que, como es obvio, el Ejecutivo no va a atender. “A los retos que teníamos antes de la pandemia, se suman ahora los de la reconstrucción y hoy está todavía más justificado contar con todos los recursos necesarios para afrontar esos retos”, consideró Remírez.

El Parlamento comenzará a debatir el Plan Reactivar a partir del martes, después de que ayer se cerrara el plazo para presentar las propuestas de resolución. En total se han registrado 169. Los socios del Gobierno -PSN, Geroa Bai y Podemos- van a ir, como es lógico, de la mano. Prueba de ello es que han presentado de manera conjunta la mayoría de las 39 propuestas que podían registrar. Además, han sumado a Izquierda-Ezkerra en una docena y han acordado otra relativa a conciliación con EH Bildu, que tiene garantizada su aprobación.

El debate arrancará el próximo martes sin que, en principio, se cuente con el presupuesto del plan. “Estamos en una fase de reflexión y de redacción de las medidas” y “a la espera de que se concreten los distintos fondos que vamos a poder tener”, dijo Remírez para justificar la falta de una mayor concreción.

169

La comisión especial constituida en el Parlamento para debatir el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu cerró ayer el plazo de presentación de propuestas con un total de 169 registradas. La cifra podría haber alcanzado las 234, ya que cada una de las seis formaciones de la Cámara podía prsentar hasta 39, pero la cifra es sensiblemente inferior porque los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) han firmado muchas de forma conjunta y en varias de ellas se ha sumado también la rúbrica de Izquierda-Ezkerra.

A debate desde el martes. La comisión parlamentaria debatirá desde el martes día 9 las propuestas de resolución relativas a cada uno de los 13 departamentos del Gobierno con tres sesiones diarias. El martes comenzará con Economía y Hacienda, Presidencia y Vivienda, y seguirá el miércoles 10 con Cohesión Territorial, Educación y Relaciones Ciudadanas. El martes 16 será el turno de Salud, Derechos Sociales y Universidad, y el miércoles 17 de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura y Deporte. Para el martes 23 quedarán las propuestas de Políticas Migratorias y Justicia y la votación del dictamen.

A pleno el 25. La comisión finalizará su trabajo el 25 de junio con el pleno de debate y votación del conjunto de propuestas aprobadas.

“Estamos viendo cierta desorientación en algunos mensajes de Navarra Suma”

Vicepresidente del Gobierno de Navarra