El candidato a renovar la presidencia de UPN Javier Esparza ha presentado este sábado su propuesta para acompañarle en la dirección del partido, un equipo "renovado", que de salir elegido conformará una "ejecutiva fuerte, solvente, con capacidad política, técnica y profesional, liderazgo social y perfiles variados y complementarios".

Así lo señala Esparza en una nota, en la que avanza su propuesta, con 10 mujeres y 11 hombres, 16 de ellos nuevas incorporaciones y 5 en la anterior Ejecutiva que, aboga por Enrique Maya como vicepresidente y Yolanda Ibáñez como secretaria general, una candidatura que disputará a la propuesta por el actual diputado Sergio Sayas el liderazgo de la formación regionalista en el XII Congreso de UPN el 28 de junio.

La lista la integran el diputado Carlos García Adanero y los parlamentarios Marta Álvarez, Juan Luis Sánchez de Muniáin e Isabel Olave, además de los concejales de Pamplona María Caballero, María Echávarri y Ana Elizalde, mientras que el resto procede de otras agrupaciones locales, y son José María Agramonte (Fustiñana), Cristina Arellano (Corella) y Arancha Arias (Ansoáin).

Completan la lista Conchi Ausejo (Cortes), Jesús Esparza (Cáseda), Mario Fabo (Marcilla), Gonzalo Fuentes (Estella), Jerónimo Gómez Ortigosa (Los Arcos), Juan Carlos González Muñoz (Burlada), Mariano Herrero (Monteagudo), Raquel Idoate (Valle de Egüés), Rubén Medrano (Azagra), Amaya Orduña (Tafalla) y Alejandro Toquero (Tudela).

Se trata de una propuesta de Ejecutiva "fuerte" que, como órgano de administración y gobierno del partido, ayude al Presidente, al Vicepresidente y a la Secretaria General "en la toma de decisiones, en la definición de la estrategia general, en el cumplimiento de las directrices políticas y programáticas aprobadas por los afiliados y en la activación de nuestra organización".

Esparza las define como "personas con experiencia, que conocen UPN, Navarra y las necesidades de la sociedad y que han desarrollado o desarrollan su actividad profesional en ámbitos como el Derecho, la Economía, la Comunicación, la Cultura, o las Políticas Sociales".

También es "una Ejecutiva que responde a la defensa del municipalismo que siempre ha caracterizado a UPN", como evidencia que Esparza, Maya e Ibáñez son o han sido alcaldes, y que la lista propuesta cuenta con la presencia de 5 alcaldes, 4 ex acaldes o alcaldesas, 2 expresidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el actual vicepresidente de dicha entidad.

Asimismo, también hay personas con experiencia en el Gobierno de Navarra y en otras administraciones públicas.

"La Ejecutiva que propongo incluye, como no puede ser de otra manera tratándose de UPN, una formación con implantación en toda Navarra, a representantes de las diversas zonas de la Comunidad foral: Pamplona y Comarca, Ribera, Tierra Estella, Zona Media, y Montaña", ahonda el can didato a su presidencia.

Asimismo, el equipo integra a personas con edades que van desde los 29 hasta los 63 años y a personas con trayectorias variadas dentro de UPN.

"En definitiva, una Ejecutiva que refuerza los valores de la candidatura que encabezo: confianza, credibilidad, hechos", zanja Esparza.