Feijóo dice que las CCAA han sido responsables de las muertes en residencias

El presidente gallego acusa al Gobierno central de “desentenderse” de su gestión desde el principio

13.06.2020 | 23:08
Feijóo y el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ayer en el homenaje que se hizo en Santiago a los fallecidos por coronavirus. Foto: Efe

santiago de compostela – El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al Gobierno central de "desentenderse" de la gestión de las residencias de mayores durante la propagación de la pandemia de covid-19, dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas.

En una entrevista en la Cadena Ser, afirmó que "el Gobierno central abandonó las residencias" de personas mayores y se "desentendió" de su gestión, dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas, dijo Feijóo acerca de esos centros que albergaban a personas muy vulnerables a la enfermedad de la covid-19.

Un 44% del total de 619 víctimas mortales de la covid-19 en Galicia son personas alojadas en residencias de mayores, donde se ha registrado un elevado contagio de la pandemia.

"Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", señaló el presidente de la Xunta y aspirante a su reelección en los comicios autonómicos gallegos del próximo 12 de julio.

"Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", afirmó el mandatario gallego, que aboga por "revisar qué se hizo mal" en esos centros.

Respecto al hecho de que Galicia sea la primera comunidad autónoma en abandonar las medidas restrictivas de la situación de estado de alarma a partir de mañana, Feijóo preconizó "seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas" para evitar un rebrote de la pandemia.

El mandatario gallego anunció la intención de plantear en la conferencia de presidentes autonómicos, prevista para hoy colmar el "vacío legal" que habrá en su opinión a partir del 21 de junio, fecha del fin de la situación de estado de alarma y de las restricciones de movimiento.

Según Feijóo, los ciudadanos de zonas como Madrid o Barcelona, que siguen teniendo un "elevado" número de contagios, podrán viajar entonces a zonas como Galicia, donde hay una escasa incidencia, según indicó en la entrevista.

"España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado", ha señalado el mandatario gallego.

noticias de noticiasdenavarra