- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, hizo ayer un llamamiento a la "prudencia" en el escenario de "nueva normalidad" que se avecina dentro de la medidas decretadas por la pandemia del coronavirus, que por primer día desde que comenzó no registró nuevos casos de contagio ni de hospitalización ni fallecidos en Navarra.

Así lo indicó tras participar en la decimocuarta y última videoconferencia de presidentas y presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en la que mostró su satisfacción por que hoy "Navarra informe de la mejor situación epidemiológica de los últimos meses con cero casos positivos, cero nuevos ingresos hospitalarios y cero fallecidos".

La presidenta navarra anunció también que a lo largo de esta semana el Gobierno que preside ultimará el decreto de nueva normalidad.

No obstante, en su intervención hizo un nuevo llamamiento "a la prudencia y a la responsabilidad individual" ante el escenario de nueva normalidad que se presenta a partir del próximo domingo 21, día en el que se levantará el estado de alarma permitiendo la libre movilidad por toda España y coincidirá con la apertura de las fronteras europeas, salvo con Portugal que ha solicitado retrasarla hasta el día 1 de julio.

En este sentido, la presidenta valoró positivamente que se reabran las fronteras con Francia, ya que esta "ha sido una demanda reiterada en las últimas semanas con el objetivo de que los pueblos fronterizos recuperen su importante actividad comercial", además de posibilitar el tránsito de las personas y la habitual actividad del sector ganadero de la zona.

Por otro lado, María Chivite reiteró la necesidad que existe de "revisar la vigencia de la tasa de estabilización y reposición" dentro de los procesos de selección de los y las empleados públicos de cara a "reducir drásticamente la alta temporalidad existente, especialmente en colectivos que se han demostrado fundamentales, como el sanitario o el sociosanitario, entre otros".

Con ello se apuesta por la retención de talento dentro de la Administración y el sector público, "claves para afrontar situaciones futuras con más eficacia".

Todo ello desde "el rigor presupuestario porque no se trata de incrementar gasto, sino de consolidar plazas públicas hoy interinas y en todo caso dentro del límite general de gasto que se recogen el compromiso de estabilización presupuestaria".

En cuanto al inicio del próximo curso escolar 2020-2021 previsto para el mes de septiembre, la presidenta navarra se felicitó por el trabajo que se está realizando coordinadamente para fijar los protocolos de actuación que garanticen un regreso seguro a las aulas, aunque mostró su preocupación por la normativa en torno a los denominados grupos estables de convivencia, así como a la participación con normalidad de los docentes especialistas.

María Chivite mostró su satisfacción ante el anuncio del presidente del Gobierno de España de que hoy se anunciará un plan para el impulso y el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la automoción.

En todo caso, señaló que "compartimos la necesidad y la oportunidad de adoptar medidas urgentes como ya hemos venido reclamando en las últimas semanas y, desde la experiencia y la competitividad del sector en Navarra, nos hubiese gustado poder presentar nuestras aportaciones".

La presidenta, que considera clave la recuperación e impulso del sector industrial en general, y el de automoción en concreto, dentro del plan Reactivar Navarra, señaló que a corto plazo es necesario "un impulso de la demanda, de la compra de vehículos, y lo más importante es que no sea solo para vehículos eléctricos o híbridos".

Así, apuntó la necesidad de que también sea para la compra de vehículos tradicionales, "con el objetivo de renovar nuestro parque automovilístico, con una antigüedad demasiado elevada, a través de vehículos más eficientes y mucho menos contaminantes".

Y en el escenario a medio y largo plazo, concluyó que es "fundamental" mantener una apuesta por la innovación tanto en la movilidad sostenible (eléctrica, sin descartar otras opciones) como en la movilidad autónoma (digitalización, big data, robótica) y en los nuevos modelos de negocio (digitalización).

También mostró su apoyo a proyectos innovadores en colaboración entre agentes empresariales, tecnológicos y del conocimiento, sin olvidar el desarrollo de la red de conectividad 5G o el impulso a la Formación Profesional para facilitar el relevo generacional, el reciclaje y la formación de los trabajadores del sector.

"Nos hubiese gustado presentar aportaciones al plan de automoción desde nuestra experiencia"

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Navarra puede informar hoy de la mejor situación epidemiológica de los últimos meses"

"Abrir la frontera francesa era una demanda vital para recuperar la actividad de los pueblos fronterizos"

"Debemos reducir la alta temporalidad en colectivos básicos como el sanitario o el sociosanitario"