El Gobierno de Navarra está negociando con el Estado la flexibilización de su objetivo de déficit como modo de compensación por la merma de ingresos debido a la crisis del coronavirus, dado que Navarra no va a participar en el fondo de 5.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno central precisamente para compensar a las Comunidades Autónomas por sus menores ingresos.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "el Estado no nos tiene que compensar porque nosotros tenemos nuestra propia autonomía fiscal y es en el marco de la relación bilateral y de la comisión coordinadora del Convenio Económico donde se tienen que buscar los instrumentos de los que queremos dotarnos, como la flexibilización para llegar a unos objetivos de déficit para poder paliar el impacto recaudatorio tan negativo de la pandemia".

Saiz sí confirmó que Navarra va a participar en los 11.000 millones de euros que destinará el Gobierno español a las Comunidades Autónomas para financiar los gastos extraordinarios en salud y educación, competencias transferidas a todas las Comunidades Autónomas. No obstante, no concretó qué cantidad podría corresponder a la Comunidad foral. "En aras de la seguridad jurídica, cuando salga aprobado en el Congreso, será en ese momento cuando podamos trabajar sobre cifras concretas. Forma parte sobre un todo que tendremos ocasión de concretar y valorar más adelante", señaló. Tampoco quiso entrar a valorar qué le parece la decisión de dejar fuera a las comunidades forales. "En esta situación de pandemia, cualquier fórmula que ponga un esfuerzo presupuestario de 16.000 millones a disposición de las comunidades yo lo considero positivo, porque en una situación tan complicada cualquier fondo adicional es importante, y la propuesta del Gobierno es que es en el Convenio Económico donde tienen que dilucidarse todas estas cuestiones".

Por último, sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit, la titular de Hacienda dijo que, a la espera de que se concrete todo, el permiso solo es para comunidades.

16.000

El Consejo de Ministros del martes aprobó el fondo extraordinario de 16.000 millones que se va a repartir a las comunidades autónomas. 5.000 de ellos son para paliar caídas de ingresos de comunidades autónomas, de las que han quedado aparte las comunidades forales, que negociarán una compensación con el Gobierno de España.

0%

Los Presupuestos de Navarra están confeccionados con el 0% del objetivo de déficit. Navarra quiere que se relaje en unas décimas para disponer de más dinero.

"No trabajaremos sobre cifras concretas hasta que no salga aprobado del Congreso"

Consejera de Economía y Hacienda