- Navarra no participará directamente en el reparto de la totalidad de los 16.000 millones del fondo extraordinario del Gobierno de España, pero negociará una forma de compensación con el Estado en el seno de la comisión mixta que mantienen ambas administraciones.

Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó ayer los 16.000 millones para todo el Estado explicó que con los territorios que tienen haciendas propias -el caso de Navarra, pero también de la CAV- se hará otro reparto, fruto de las diferencias en las posibilidades de recaudación que hay entre los territorios de régimen común y los forales. "En este tramo [el de los 5.000 millones para compensar pérdidas en los ingresos] no participan las comunidades forales", dijo la ministra Montero por la mañana, "ya que tienen un sistema tributario particular por el que recaudan la práctica totalidad de los impuestos, así que son poco homologables en este tramo al resto de comunidades autónomas". "Por tanto, se decidirá en el marco de la comisión mixta la compensación que hubiere lugar en términos de déficit y deuda, que se acordará en ese órgano", zanjó la ministra.

El anuncio, por su inconcreción y unilateralidad, no gustó a Geroa Bai, que ya por la tarde y en la sesión de control al Gobierno en el Senado expresó, por boca del senador autonómico, Koldo Martínez, el malestar ante un anuncio que "rompe la bilateralidad con el Estado". La ministra respondió que no es "honesto intelectualmente" equiparar comunidades de régimen común y régimen foral y sostuvo que Navarra ya va a participar del fondo extraordinario -en los 11.000 millones para sanidad y educación-, pero no explicó qué alcance ni cómo se llevará a cabo una compensación que se negociará, cabe deducir, más adelante, y con unos criterios que tampoco han sido detallados.

Lo único que se sabe es que de los 16.000 millones hay un fondo de 5.000, previsto para compensar la caída de ingresos, al que Navarra no va a tener acceso salvo por una compensación negociada con el Estado, cuyos pormenores no fueron explicados por la ministra ni en la rueda de prensa de la mañana ni en la sesión de control de la tarde. Y queda por ver qué cantidad llegará a Navarra de los 11.000 millones restantes, de los que 9.000 serán para sanidad -y se empezarán a abonar ya en el mes de julio- y los 2.000 restantes para educación.

Todas esas dudas las expresó Martínez, que para empezar afeó las formas -la unilateralidad- del anuncio. Además, Martínez cuestionó que Navarra quede fuera de un fondo extraordinario para paliar una pérdida de ingresos también extraordinaria, que ha afectado a Navarra igual que al resto. Tampoco gusta que se fíe a una negociación futura y sin fecha la cantidad a compensar a Navarra. Por eso, Martínez ya insinuó que, igual, una forma de compensar a Navarra es replanteando las cargas al Estado que tiene que afrontar la Hacienda Foral, que son del 1,6%, y que quizá ahora deberían ser menores si Navarra no va a acceder al fondo extraordinario.

Por último, Montero también anunció que Navarra podrá echar mano del superávit con el que cerró el ejercicio de 2019 para sufragar el "hipotético déficit", como precisó Montero, que generará este año por culpa de los gastos extraordinarios provocados por el coronavirus. La Comunidad Foral, junto con la CAV y Canarias, fue una de las únicas que cerró el año pasado con tesorería en positivo. 101 millones, detalló la consejera Saiz en marzo. Una cifra que, en cualquier caso, no será suficiente para afrontar los gastos adicionales provocados por la pandemia.

5.000

De los 16.000 millones, hay 5.000 que se usarán para compensar las caídas de ingresos por culpa de la pandemia. De ese reparto han quedado fuera las comunidades con haciendas propias -Navarra y la CAV-, a las que el Estado compensará en una negociación bilateral sin fecha y de la que no se han explicado los criterios.

101

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, detalló en marzo -justo antes del estado de alarma- que Navarra cerró 2019 con 101 millones de superávit.

"No es sensato excluir de un fondo extraordinario a quien ha estado en una situación extraordinaria"

Senador autonómico por Navarra