EEUU conmemora el fin de la esclavitud en una ola de protestas antirracistas

El Juneteenth de 2020 ha sido uno de los más secundados por todo el país desde su nacimiento en 1866

20.06.2020 | 00:48
Miles de personas, conmemorando el día frente al Georgia State Capitol, en la ciudad de Atlanta. Foto: Efe

washington – Estados Unidos celebró ayer el Juneteenth de 2020, la conmemoración de la emancipación de la comunidad negra de EEUU, que fue uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 –un año después del fin efectivo de la esclavitud–, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país. Ciudades como Washington, Nueva York o Detroit, entre otras, acogieron ayer celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

Y es que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

¡Con qué motivo se celebra? Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, cuando el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde aún se practicaba la esclavitud pese a su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth –un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés– con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

expansión Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles. Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth.

declive y renacimiento de la fiestaCon la llegada del siglo XX esta jornada fue fagocitada por el recién instituido Día de la Independencia, el 4 de julio. Además, la Gran Depresión (1929-1939) dio una dura estocada a la fiesta relegándola al olvido casi completo.

Sin embargo, el auge del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960 propició un resurgir de Juneteenth, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington DC, de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwakee o Mineápolis.

juneteenth hoy en día Esta jornada es oficialmente reconocida como una festividad en el Distrito de Columbia y en todos los estados, excepto Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái.

El primer estado en declarar Juneteenth como fiesta oficial fue Texas en 1980, y desde entonces le han seguido el resto, aunque solo tres (Oklahoma, Minesota y Florida) lo hicieron antes del inicio del siglo XXI.

El 19 de junio no es festivo nacional pese a las peticiones de las últimas décadas de algunos legisladores. Además ha crecido mucho la presión popular. De ahí el éxito de la petición de la National Juneteenth Observance Foundation en Change.org, con 300.000 firmas a 18 de junio.

marcado por george floyd Este año las movilizaciones por Juneteenth han cobrado especial relevancia a raíz de las protestas contra la violencia policial originadas por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado mayo cuando era detenido.

donald trump

cancelar la daca pese al supremo

Migración. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que volverá a intentar cancelar el programa migratorio conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) después de que este jueves el Tribunal Supremo rechazase su primera tentativa de revocarlo. En un mensaje a través de Twitter, el mandatario indicó que "en breve" enviarán "documentos mejorados" en los que atenderán los requerimientos del Alto Tribunal, que dio la razón a los abogados que defienden los derechos de cerca de 650.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país ilegalmente de la mano de sus padres y que están protegidos actualmente por este amparo. En su opinión, el jueves "no se perdió ni ganó nada", y solo fue un "punt", es decir, una jugada utilizada en fútbol americano para mandar la pelota a campo contrario y alejar el peligro.