Geroa Bai ha hecho un "balance positivo" de la comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra, que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Parlamento foral y cuyo dictamen se votará este jueves en el pleno de la Cámara, y ha urgido al Gobierno de Navarra a "recabar fondos" para poner en marcha las medidas incluidas en dicho plan.

La coalición ha afirmado que el Parlamento de Navarra ha hecho "aportaciones de entidad" al Gobierno foral para "acometer la recuperación de Navarra tras la crisis del COVID-19", y ha destacado que "todos los grupos parlamentarios han contribuido con sus propuestas". A juicio de Geroa Bai, esto "da valor añadido desde el ámbito político" al dictamen de la comisión especial.

La formación ha remarcado en una nota que "ahora corresponde al Gobierno trabajar también en la línea propuesta por el Parlamento, pero sin duda su tarea más urgente en estos momentos es buscar financiación para el Plan Reactivar Navarra, y debe hacerlo con urgencia".

La coalición ha resaltado que "las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y del confinamiento obligan a tomar decisiones ágiles en el marco financiero, y el Ejecutivo foral no debe esperar más". "No hablamos de precipitación, sino de trabajar con la rapidez que la situación y nuestro autogobierno nos exigen", ha subrayado.

En este sentido, Geroa Bai ha instado al Gobierno foral a que "defienda ante el Ministerio con firmeza la autorización para la emisión de deuda". "No se puede hablar de precipitación en esta materia cuando la propia Airef ha reconocido desde hace semanas la capacidad de Navarra para financiarse por esta vía", ha destacado.

Un dinero vía deuda que, a juicio de la coalición, debe destinarse "prioritariamente" en que "las oportunidades de recuperación lleguen de la misma manera a todas y cada una de las personas en Navarra" y, en segundo lugar, en "la creación de proyectos de generación de riqueza de valor añadido". "En definitiva: endeudarnos con objetivos concretos y con rigor en su gestión", ha remarcado.

Para Geroa Bai, sus propuestas incluidas en el dictamen del Plan Reactivar Navarra, como la creación del NIAIC, Centro de Investigación Artificial, "son irrenunciables por cuanto que dan sentido de futuro a este proceso de endeudamiento".

En la misma línea, ha reivindicado las transferencias pendientes, en especial la de políticas de I+D+i que "adquiere junto con la transferencia pendiente de Tráfico especial significado en estos momentos de crisis".

Por último, Geroa Bai ha apostado por la economía circular como "eje estratégico de la Agenda de la Unión Europea para la próxima década", por una "revalorización" de la industria alimentaria de Navarra como "eje de un sistema alimentario más justo y saludable" y por la "profundización en la lucha contra el cambio climático".