El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado el Plan Reactivar Navarra "como herramienta transversal" para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.Remírez ha participado este jueves en la primera Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, que ha tenido lugar a través de una videoconferencia y ha estado presidida por el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como vicepresidenta de la Conferencia, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

En la sesión, también han participado representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su intervención, el consejero Remírez ha valorado "instrumentos como la Conferencia Sectorial de la Agenda 2030, que profundiza en espacios de cogobernanza entre las distintas Administraciones". "Desde nuestro autogobierno, Navarra muestra una total disposición para generar consensos y compartir decisiones de cara a avanzar en la implementación de los ODS", ha explicado.

Igualmente, ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de Navarra con el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, una hoja de ruta transformadora y respetuosa con el medio ambiente, que persigue un desarrollo económico y social inclusivo y solidario, especialmente necesario ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19". En este sentido, ha destacado que "el compromiso de este Gobierno con la Agenda 2030 sigue plenamente vigente, también en el Plan Reactivar Navarra, que supone, a su vez, una herramienta transversal para su consecución".

Además, ha recordado que el acuerdo de programa para la actual legislatura incorpora entre sus diez ejes estratégicos "el impulso integral y transversal de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como marco político que interpela a todas las instituciones al más alto nivel y aporta una respuesta adecuada y coherente a todos los retos que tenemos como sociedad".

PLAN PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 EN NAVARRA

En su intervención, Javier Remírez ha compartido la experiencia de Navarra en este ámbito y ha destacado que en el marco del plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad foral se está monitorizando la ejecución de 67 planes sectoriales y 18 instrumentos de acción política, todos ellos alienados con los OSD, y cuyos resultados se recogerán en el primer informe de progreso de los ODS en Navarra, que se presentará en septiembre.

Este informe permitirá conocer cómo está avanzando la Comunidad foral en el cumplimiento de la Agenda 2030, a nivel social, económico o medioambiental, entre otros ámbitos. Asimismo, también analizará la situación actual de Navarra respecto a 2015, y en comparación con la realidad estatal y europea.

En este sentido, desde el pasado año, Navarra cuenta con un visor que, además de recoger la citada comparativa, muestra los datos de la Comunidad foral para avanzar en el cumplimiento de los ODS, a través de un sistema de indicadores seleccionados y su evolución en cada uno de los 17 objetivos. Se trata de una información accesible y abierta al conjunto de la ciudadanía.

En lo que respecta a la estructura organizativa, el plan de acción está dotado de una Comisión Interdepartamental, presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, un Comité Ejecutivo, y una plataforma multiagentes formada por diversos consejos sectoriales económicos, sociales y medioambientales.

Asimismo, con el objetivo de que todos los departamentos del Ejecutivo foral impulsen y adopten medidas para extender el conocimiento de la Agenda 2030, a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), se ha iniciado la formación a empleados públicos sobre este ámbito de actuación. También se ha puesto en marcha el programa de difusión de la Agenda en las bibliotecas navarras, entre otras actuaciones.

Igualmente, se está llevando a cabo el proceso de transformación de las Agendas Locales 21 en Agendas Urbanas de Desarrollo Sostenible, alineadas con los ODS. La Agenda Local 21 es un plan de desarrollo o estrategia municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales. En Navarra hay un total de 52 agendas que abarcan planes de sostenibilidad de alrededor de 225 ayuntamientos de Navarra.

El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha presentado las líneas de trabajo y el plan para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para la implementación de la Agenda 2030.

También se ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030.

AGENDA 2030

En abril del pasado año, el Gobierno de Navarra acordó adherirse a la Agenda 2030 y aprobó el informe de alineación con la Agenda en las políticas públicas de su competencia y el plan de acción para su implementación en la Comunidad foral.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La Agenda fija los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su alcance en el 2030. Se trata de 17 objetivos y 169 metas que abordan las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo para todas las personas. Son universales y afectan tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.