Navarra aporta al Estado su experiencia como pionera en el desarrollo de políticas de Memoria

La consejera Ana Ollo ha participado en una reunión con el secretario de estado de Memoria Democrática y responsables en esta materia del resto de comunidades autónomas

15.07.2020 | 13:19
La consejera Ollo y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, durante la reunión mantenida por videoconferencia con Fernando Martínez y responsables del resto de comunidades autónomas.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha explicado esta mañana al secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, las iniciativas que está llevando el Gobierno foral en el desarrollo de políticas de Memoria, en la que es pionera.

Por su parte, el secretario de estado ha expuesto las principales líneas de actuación que el Gobierno Central ha previsto llevar a cabo en los próximos meses en materia de memoria. En el encuentro, mantenido por videoconferencia, han participado también responsables autonómicos de políticas memorialistas, así como el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón.

COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE MEMORIA

En su intervención, la consejera Ollo ha ofrecido la colaboración de Navarra en el desarrollo de las políticas de memoria, en las que la Comunidad Foral cuenta ya con una importante experiencia que fue compartida en el primer encuentro interautonómico que Navarra acogió en el año 2017.

Ha expuesto, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo en materia de exhumación o la creación de un banco de ADN público, dentro del Instituto Navarro de la Memoria. Precisamente estos dos ámbitos han sido desarrollados por el secretario de estado de Memoria Democrática, que en la reunión ha subrayado la voluntad del Gobierno central de impulsar estas actuaciones en colaboración con las comunidades autónomas.

La consejera Ollo también ha destacado las políticas públicas de memoria que desde hace cinco años lleva impulsando el Gobierno de Navarra. Entre otras, ha citado el mapa de fosas que el Gobierno mantiene actualizado así como el censo de víctimas abierto y compartido con la Universidad Pública de Navarra, y el plan de exhumaciones que desde el 2016 impulsa el ejecutivo foral a través de un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En relación a los bancos de ADN públicos, Ollo ha comentado que Navarra cuenta con el suyo propio desde el 2016 y ha reclamado una estrecha coordinación entre Estado y comunidades autónomas a la hora de compartir muestras y poder identificar los restos recuperados.

Además, ha citado la Ley Foral 29/2018 de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, como un hito que establece de manera sistemática los lugares que, dentro de la geografía foral, pueden considerarse como tales, su localización y su señalización a través de diferentes soportes informativos.

Por último, ha solicitado la apertura de archivos, ya que Navarra no cuenta con archivo provincial, algo que dificulta las labores investigadoras en materia de represión franquista.

Por su parte, el secretario de estado de Memoria Democrática ha mostrado la voluntad del Gobierno de España de impulsar un plan de exhumaciones en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de retirar vestigios y símbolos franquistas así como la elaboración de un censo de edificaciones realizadas mediante trabajos forzosos durante el franquismo.