Podemos se ha felicitado por que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso del Estado contra la ley foral de residuos y su fiscalidad y pide la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que explique los pasos a seguir a partir de ahora.

Al respecto la parlamentaria Ainhoa Aznárez recuerda en un comunicado que ésta es una ley "pionera a nivel estatal en cuanto a la reducción del consumo de bolsas de plástico" y critica que se haya visto "frenada poniendo en duda el autogobierno que tiene la Comunidad Foral".

Aznárez se lamenta además de que el recurso de inconstitucionalidad "haya paralizado una medida que tenía que haberse puesto en marcha en enero de este año y que suponía un importante paso adelante en la reducción de consumo de bolsas de plástico", lo que "ponía a Navarra como punta de lanza de todo el Estado en protección medioambiental y el cuidado de nuestra biodiversidad".

Recuerda en este sentido que "detrás de este recurso, además del claro ataque al autogobierno foral, se encuentran distintos lobbys que trabajan con el plástico y que no tienen escrúpulos para seguir enriqueciéndose a costa de la salud" de la ciudadanía y de la destrucción de nuestro entorno.

Y es que la ley foral recurrida prohibía a partir del 1 de enero de 2020 la entrega de bolsas de plástico a los consumidores en los puntos de venta, así como en la entrega a domicilio o suministradas en venta online, a excepción de las bolsas de plástico compostable, con lo que la norma foral se adelantaba un año a la legislación española.

Lamenta por eso un recurso que "ha vuelto a cercenar el autogobierno navarro, en este caso, con un tema tan sensible y demandado por la ciudadanía como el uso indiscriminado de los plásticos, que tanto dañan al medio ambiente y que está inundando nuestros mares".

Tras afirmar que es preciso "ponerle coto de manera inmediata" a esta práctica, siguiendo las directrices de la Unión Europea y de países como Holanda, Francia o Alemania, que ya han legislado en este sentido, la parlamentaria de Podemos agradece el "esfuerzo" del comercio navarro por llevar a la práctica aun estando recurrida una norma "votada en contra" por UPN, PSN y PP.