Solo el grupo parlamentario de Navarra Suma ha mostrado este lunes su satisfacción por la visita que esta mañana realizan los Reyes a la comunidad dentro de la gira a las diferentes autonomías para conocer el esfuerzo de la sociedad frente a la pandemia por coronavirus.

Don Felipe y Doña Letizia visitarán en Cizur la residencia Ramón y Cajal de la asociación ASPACE para la atención de personas con parálisis cerebral y desde allí se desplazarán a Tajonar donde conocerán la empresa tecnológica das-Nano/Veridas.

Una visita que tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha sido criticada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que el del PSN la ha enmarcado en la "normalidad institucional" y solo Navarra Suma ha afirmado que los Reyes son "bien recibidos".

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Carlos Pérez Nievas, ha indicado en conferencia de prensa que los Reyes en Navarra "siempre, siempre, son bien recibidos" y la monarquía parlamentaria "abrumadoramente apoyada".

"Que el Rey, máximo representantes de esa monarquía parlamentaria, visite la Comunidad Foral siempre es motivo de orgullo" y "un momento importante para proyectar hacia el resto de comunidades y del mundo cuál es la posición de Navarra", ha añadido.

Y precisado que en esa ocasión conocerán un centro de discapacidad y "eso nos pone ante los demás como la comunidad que tradicionalmente mejor ha atendido a estas situación, y eso es bueno", y las instalaciones a una empresa tecnológica, volviendo a significar a Navarra como "comunidad puntera en el tema industrial y en la innovación.

"No ha nada malo", ha aseverado, considerado que las voces críticas son "un sentir que es minoritario" y reprochado a EH Bildu que "no tenga ningún empacho en los recibimientos a los asesinos de ETA".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado por su parte que ésta es "una vista institucional que entra dentro de los parámetros de la normalidad institucional que debe haber entre Navarra y el Estado".

Al respecto ha recordado que esta visita forma parte de la gira que los Reyes están haciendo también "a otras provincias y lugares de España y, por tanto, tranquilidad y normalidad".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalada también el carácter "institucional" de la visita, aunque, ha puntualizado, "no podemos compartir ni el momento ni la vocación con que se ha producido" y que a su juicio reflejan "la debilidad de la institución".

"Nos tememos muy mucho que una visita en la que se ha obviado, parece evidente, el contacto con la ciudadanía", cuando se había planteado como forma de conocer y reconocer el esfuerzo de la sociedad y los sectores concernidos en la lucha contra la CIVID-19, "tiene por objetivo dar una imagen pública y un recorrido informativo que despiste de la realidad" que vive hoy la monarquía en España, ha aseverado.

Para la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, es "un escándalo la turné de lavado de cara" que están realizando Don Felipe y Doña Letizia con sus visitas a todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, "más allá de comportamientos corruptos o indecentes de diferentes miembros de la Casa Real", ha indicado que "el problema no es un rey ni otro sino la monarquía como institución anacrónica, heredera directa del franquismo y antidemocrática donde las haya", por lo que "no nos representa".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha subrayado que el Rey "no es bien recibido en Navarra" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a proclamar firme y democráticamente que el república es la única forma de estado democrática",

Ha mostrado además el apoyo de su partido a la concentración convocada esta tarde "para denunciar los casos de corrupción de esta monarquía, que no son nuevos" si se repasa "la dinastía Borbón, ya que María Cristina, la reina Isabel y el rey Alfonso XIII también tuvieron que salir por patas de este país por casos de corrupción".

También la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado el "rechazo" a la figura del Rey como jefe de Estado y a la visita real con la que "el Rey pretende avivar su imagen",y "mucho más en estos momentos de crisis sanitaria, crisis económica y crisis social".

De ahí que se haya alegrado de que en la encuesta que sobre la situación política encargada por el Parlamento se vaya a incluir una pregunta sobre la monarquía y la república