El Foro Social considera "urgente" acercar a presos de ETA a cárceles vascas

Ha reclamado al Gobierno de Navarra que proponga un plan similar al que planteó el Ejecutivo vasco

19.08.2020 | 11:50
Miembros del Foro Social Permanente, durante una presentación.

El Foro Social Permanente cree "urgente poner fin a la política de alejamiento" de los presos de ETA y, en el contexto de la pandemia, "materializar ya la propuesta del Gobierno Vasco" de acercar a cárceles de Euskadi a todos los reclusos vascos o con arraigo familiar en esta comunidad autónoma.

Este organismo ha explicado este miércoles en un comunicado que ha recibido con "suma preocupación la alerta lanzada" la semana pasada por la organización de familiares de presos de ETA Etxerat, que denunció "nuevas restricciones" a las comunicaciones en algunas prisiones españolas por "rebrotes" del virus.

El Foro Social Permanente ha opinado que sería "sensato" que el Gobierno central "abandone ya unas políticas que responden a un principio de cautividad con un pasado ya superado" y que ponga fin al "alejamiento" de los presos de ETA.

Ha reclamado además al Gobierno de Navarra que proponga un plan similar al que planteó el Ejecutivo vasco, cuya propuesta de acercamiento a cárceles de Euskadi incluía a todos los reclusos vascos, tanto a los de ETA como al resto.
noticias de noticiasdenavarra