- El fiscal suizo Yves Bertossa, ha incluido en sus investigaciones sobre las finanzas del rey emérito y Corinna Larsen una lujosa mansión en el oeste de Inglaterra.

La casa señorial de 81 hectáreas fue comprada en 2015 por 6,7 millones de euros por Corinna, a nombre de Jade Trust, una fundación panameña, cuyo beneficiario es un hijo de Larsen, Alexander, de 18 años, según la documentación a la que ha tenido acceso El País.

Chyknell Hall Estate ha sido añadida a la investigación porque se compró tras la donación que recibió la empresaria de Juan Carlos I. Larsen adquirió la propiedad mediante un préstamo de su sociedad panameña Solare, la última beneficiaria de la donación del rey emérito en 2012, de 64,8 millones, que fueron transferidos desde la cuenta suiza de la fundación panameña Lucum, del rey emérito, a otra de Larsen en el banco Gonet&Cie, en Bahamas.

En julio de 2015, tras la compra de la mansión, el periódico local Express&Start publicó un artículo sobre el misterioso comprador de Chyknell Hill, un portavoz de la inmobiliaria lo atribuía al acuerdo de confidencialidad firmado con el comprador.

La mansión construida en 1814, se encuentra en Bridgnorth (Shropshire), cerca de Gales, y acoge cinco casitas de campo dentro del recinto. El palacete tiene 11 dormitorios, biblioteca, campo de críquet, establos, piscina, pista de tenis, bodega y sala de billar, entre otros servicios.

El fiscal Bertossa ya ha interrogado a Larsen sobre la compra de esta mansión y, según las declaraciones a las que ha tenido acceso El País, asegura que adquirió “esta mansión a través de una fundación cuyo beneficiario era mi hijo. Recurrí a una estructura como esta porque estimaba que mi hijo, una vez que fuera mayor de edad, no tendría la madurez suficiente para administrar este bien. Tenía 13 años cuando compramos la mansión” y confesó que fue el abogado suizo Dante Canónica, director de la fundación Lucum de Juan Carlos I, quien creó las estructuras panameñas para comprar la mansión.

“Creamos Jade Trust, que reemplazó a Solare, como prestador para la compra del inmueble. En otras palabras, el préstamo inicial de Solare deberá ser reembolsado a Jade Trust, cuyo beneficiario es mi hijo”, explicó en su declaración la empresaria.

Las fundaciones son instrumentos financieros que facilitan la opacidad y permiten ocultar la identidad de los beneficiarios de los fondos. La investigación suiza ha destapado varias sociedades y cuentas de Corinna en Suiza, Bahamas, Nueva York y Londres.