El vicepresidente primero, el socialista Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que es intención del Gobierno de Navarra "conminar" al Ejecutivo vasco el uso institucionalizado de los símbolos.

Peguntado en conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno por el uso del escudo de Navarra en la toma de posesión del lehendakari Íñigo Urkullu, Remírez ha asegurado que la postura del Ejecutivo foral "es la del cumplimiento estricto de la legalidad y en materia de símbolos también".

"Por tanto conminar en este caso al Gobierno vasco a que cumpla en todos sus términos lo que tiene que ver con la institucionalidad de la propia Comunidad Autónoma Vasca, definida en su estatuto de autonomía y regulada también por sentencia del Tribunal Constitucional", ha dicho.

Y ha añadido que "es obligado" actuar en este sentido por parte del Gobierno vasco, con el que ha destacado que el Ejecutivo navarro ha mantenido una "relación muy fluida" y "seguro que la mantendremos también ahora".

En este sentido ha subrayado para concluir que se pondrán "en comunicación para trasladarle este parecer, que estamos seguros que será acogido sin ningún tipo de problema".