- En el Consejo Político Federal telemático que celebró ayer el PSOE, Idoia Mendia no escatimó en elogios hacia el pacto alcanzado en la CAV entre socialistas y jeltzales. Así, la líder del PSE aseguró en su intervención que el acuerdo para el Gobierno de coalición es "un ejemplo para la política en España". Asímismo, defendió que la estabilidad que pueda tener el Ejecutivo español es "muy importantes" para que en Euskadi se puedan "llevar adelante" las políticas progresistas y de reconstrucción.

Respecto los contenidos del acuerdo en Euskadi, Mendia dijo estar "muy satisfecha", y subrayó el éxito a pesar de la dificultad de la negociación, pero, sobre todo, que el PSE se ve reconocido en las políticas progresistas que se van a poner en marcha. "Es un acuerdo en el que el PSE se ve muy reflejado, con políticas progresistas, que tienen que ver con la transición ecológica, con el colchón social que damos en Euskadi a las personas, con la Renta Garantizada de Inclusión, la vivienda; vamos a tener responsabilidades en Empleo y es un buen acuerdo, que va a ser clave y tiene que servir como ejemplo para la política nacional", argumentó la secretaria general de los socialistas vascos, que agradeció las felicitaciones de los dirigentes territoriales que ha recibido en los últimos días por el acuerdo y su regreso al Gobierno vasco.

Por otra parte, en su nueva etapa como vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha optado por mantener al núcleo que ya estuvo en puestos de responsabilidad del departamento en la legislatura pasada. Así, sigue confiando en Jon Azkue como viceconsejero de Trabajo, en Jokin Díaz Arsuaga como director de Economía Social, y en Lourdes Iscar como directora general de Osalan, los tres en estos cargos en los últimos cuatro años, con María Jesús San José al frente. Por tanto, puede hablar de continuidad.

Además, Mendia ha remitido al Consejo de Administración de Lanbide la propuesta de nombramiento de Gloria Múgica como directora general, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento.

Con estos nombramientos, la vicelehendakari busca consolidar las políticas realizadas en los últimos cuatro años en el diálogo social, las inspecciones laborales y la lucha contra el fraude. Las confirmaciones en el área de Trabajo se añaden a los nombramientos en el área de Empleo, con Elena Pérez Barredo como viceconsejera, y Alfonso Gurpegui como director de Empleo e Inclusión.