- La reunión que mantendrán hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol para coordinar medidas que frenen la pandemia ha estado precedida por fuertes críticas del PP contra el jefe del Ejecutivo, del que censuran su gestión del coronavirus.

Ayuso, que formó parte activa de estas críticas a Sánchez durante el estado de alarma, ha rebajado el tono y ha solicitado ayuda a Moncloa dado el alarmante avance de los contagios en la región.

El PSOE contraatacó ayer y cargó contra la gestión de la presidenta popular en la víspera de su encuentro con Sánchez. Fue la vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, la que la que criticó su "incompetencia, falta de coherencia, claridad y seriedad".

En un acto público en Alcalá de Henares (Madrid), Lastra se mostró convencida de que la actitud del PP responde a una estrategia planificada para "trocear, destrozar y depredar la sanidad pública para que al final los ciudadanos tengan que derivarse a la privada". Admitió que Madrid vive momentos difíciles, pero hizo un llamamiento a la tranquilidad y destacó el total apoyo que Sánchez va a trasladar hoy a Ayuso en esta tarea.

Eso sí, a renglón seguido lanzó una serie de reproches a la presidenta madrileña comenzando por el hecho de que su comunidad ha sido la única que no había adoptado hasta ahora medidas contra el virus una vez finalizado el estado de alarma. Criticó además las contradicciones de Ayuso y del presidente del PP, Pablo Casado, al denunciar primero que el Gobierno no les dejaba actuar contra la pandemia y pedir ahora que el Estado intervenga más.

A su juicio, esos "vaivenes" demuestran un vacío de criterios y propuestas para hacer frente a la situación. "Es incompetencia. Son incompetentes. No saben qué hacer ni cómo hacerlo. Que ejerzan sus competencias, han de asumir su responsabilidad", recalcó antes de aseverar que no hay "ni coherencia, ni claridad ni seriedad en ningún miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid y, especialmente, en Ayuso".

El encuentro se producirá a las 12.00 horas en la sede del Gobierno regional, el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, aquellas con mayor incidencia acumulada de coronavirus. El presidente del Gobierno aseguró el sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que la reunión con Ayuso solo será "para ayudar, no para juzgar ni tutelar". En una entrevista en La Sexta, confió en que las medidas que se van a poner en marcha en Madrid sean las correctas y surtan efecto, e insistió en que el Ejecutivo seguirá ayudando a todas las autonomías y, especialmente, a Madrid.