- Los partidos que integran Navarra Suma -UPN, PP y Cs- volvieron a oponerse ayer a que ETB pueda sintonizarse con normalidad y garantías jurídicas en Navarra, donde la gran mayoría de la población asume con normalidad la presencia de la televisión pública de la CAV. Sucedió en el Senado, donde se dio el último visto bueno definitivo a la renovación del convenio entre el Gobierno Vasco y el de Navarra, que en 2016 suscribieron un convenio para dar garantía jurídica a las emisiones y romper con una situación de clandestinidad que se mantuvo durante treinta años de trabas por parte de gobiernos de UPN. Los portavoces de las tres fuerzas -Alberto Catalán, Amelia Salanueva y Ruth Goñi- volvieron a esgrimir los argumentos del colonialismo vasco y de la anexión para oponerse a que se pueda ver un canal de televisión, mientras que el senador socialista Toni Magdaleno enmarcó la renovación del convenio dentro del pluralismo informativo esperable en democracia. Por parte de Geroa Bai, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, volvió a reprochar a la derecha su inquina contra "todo lo que suene a vasco", situó la polémica como dentro de las obsesiones inexplicables de la derecha foral y dejó claro en la Cámara Alta que la mayoría de la sociedad navarra ve con absoluta normalidad que la televisión vecina pueda sintonizarse.

Los argumentos son los de siempre. Catalán (UPN) dijo que ETB no respeta la realidad institucional de Navarra y que su señal incumple la ley general de Comunicación Audiovisual. Precisamente, la norma en la que se sustenta el convenio entre Navarra y la CAV, cuyo artículo 40.4 ampara la sintonización de teles vecinas por afinidad cultural y lingüística, algo que se cumple en el caso de ETB. "Es una televisión que propugna la desaparición de Navarra, pieza clave a cazar por parte de los independentistas". "Es continuar con la hoja de ruta nacionalista y el adoctrinamiento televisivo", puntualizó Salanueva (PP), que llegó a decir que ETB ha emitido programas "con odio hacia España". "Chivite se rinde a pies juntillas ante el PNV", zanjó Goñi.

"Obsesiones enfermizas" a juicio de Martínez (Geroa Bai), quien enmarcó la intervención de Catalán como parte de la "fobia hacia todo lo vasco" de UPN. "La mayoría de los navarros, porque somos tan navarros como ustedes aunque a veces nos lo nieguen, estamos encantados de que el Gobierno Vasco y el de Navarra hayan firmado un convenio para visualizar ETB", dijo.

Por último, el senador Magdaleno, mantuvo también una postura razonable: "Dejen a los ciudadanos elegir libremente, dejen que decidan quién es de fiar y quién no lo es. Que se ejerza la libertad de información como cada uno estime conveniente".

"ETB propugna la desaparición de Navarra, pieza clave de los independentistas"

Senador de UPN

"Son las obsesiones enfermizas, las fobias de UPN con todo lo que suene a vasco"

Senador de Geroa Bai

"Dejen a los ciudadanos elegir libremente, dejen que decidan quién es de fiar y quién no"

Senador del PSN

"Supone continuar con la hoja de ruta nacionalista y el adoctrinamiento"

Senadora del PP