- La reunión que mantuvieron ayer por espacio de dos horas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía, concluyó sin que ambas partes acercaran posturas.

Fuentes del Gobierno presidido de Ayuso explicaron que desde Sanidad mantienen su postura, a pesar de que se esté viendo “mejoría” en los datos, ofrecidos por la Comunidad. Para el Gobierno español, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Tras la reunión, Salvador Illa ofreció una rueda de prensa en compañía del director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en la que el ministro de Sanidad pidió a Díaz Ayuso que “se deje ayudar” y “siga las recomendaciones” que el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia de covid-19 en la autonomía madrileña, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

Illa aseguró que en Madrid existe “transmisión comunitaria” y que el covid “no está controlado”, por lo que instó al Ejecutivo madrileño a “actuar con determinación”. Por ello, insistió en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad “con carácter inmediato”. “Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y escuche las recomendaciones que hacemos. No es una batalla ideológica, es epidemiológica”, aseguró Illa.

El ministro narró algunos datos que, a su juicio, muestran que la situación en Madrid es preocupante. Por ejemplo, manifestó que la autonomía madrileña ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, 1.700 más que el fin de semana anterior. “Sigue presentando cerca del 40 por ciento de casos de nuestros país. Y la positividad de PCR es del 20,7 por ciento, casi el doble que en el resto de España”, añadió.

Para Illa, estos son datos que “refuerzan que en Madrid hay transmisión comunitaria”. “No hay que tomárselo como un juego. Y no se está tomando el control de la pandemia, está incrementándose semana a semana. Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad. Y la verdad es que hay transmisión comunitaria e incremento de casos y fallecidos”, agregó. Ante esta situación, reclamó “aplicar ya” las medidas propuestas por su Departamento, y agregó que “no es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas”. “Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación”, aseguró para añadir que “no hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras”.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la estrategia que están llevando a cabo teniendo en cuenta los datos epidemiológicos así como la capacidad asistencial, y rechazó cualquier “imposición” por parte del Gobierno. El consejero madrileño pidió al Gobierno de Sánchez una “justificación técnica” del criterio que pretende aplicar en la región madrileña y que éste sea “homogéneo” en toda España. Además, aseguró que “la Comunidad de Madrid siempre ha sido partidaria de recibir ayuda por parte del Gobierno de España”. “No contemplamos que se pueda producir esa situación”, aseguró ante la pregunta sobre una posible intervención por parte del Gobierno. “Madrid no tiene ninguno de los criterios para esa intervención”, aseveró.

“No es descartable tomar medidas; vamos tarde y hay que actuar con determinación”

Ministro de Sanidad

“La Comunidad de Madrid siempre ha sido partidaria de recibir ayuda del Gobierno”

Consejero de Sanidad de Madrid