- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó ayer que la Comunidad Foral está en “muy buena posición” para acceder al “mayor número” de fondos europeos para afrontar la crisis de la covid-19. De momento el Gobierno de Navarra prosigue definiendo proyectos propios, con agentes externos privados y con otras comunidades autónomas, para optar a dichos fondos. El Ejecutivo quiere acudir a la próxima conferencia de presidentes autonómicos, anunciada ayer por Pedro Sánchez para finales de octubre o comienzos de noviembre, con los deberes “lo más avanzados posibles”. Un encuentro “muy positivo”, a juicio de Remírez, porque va a permitir una comunicación directa” de la presidenta María Chivite con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acudirá a la cita.

El vicepresidente negó que esta concurrencia por la financiación europea se pueda convertir en una competición entre comunidades, ya que las grandes líneas temáticas están “muy definidas”, como son digitalización, economía verde, cohesión territorial e igualdad. Para el vicepresidente primero, Navarra está en “muy buena posición” y “tiene muchas fortalezas para encajar en proyectos europeos”, con “una economía que mira al exterior, el 50% de su PIB es de exportación” y con “un alto componente industrial, entre el 28% y 30% del PIB”. El Gobierno está convencido de que Navarra conseguirá “el mayor número de fondos” europeos, “no con un afán competitivo o de compararse con otras comunidades autónomas, sino con un afán de aprovechar esta situación para emprender una reforma y mirar más allá del corto plazo a la Navarra de los próximos 20 o 30 años”. De cara a que esa mirada estratégica y de futuro pueda cristalizar, Remírez subrayó la “respuesta positiva” del Ejecutivo central al Plan Reactivar Navarra, “muy alineada con lo que tiene que planificar una administración para lograr el máximo grado de fondos”.

La comparecencia del vicepresidente y portavoz se celebró prácticamente al mismo tiempo que la ministra de Hacienda María Jesús Montero anunciaba la suspensión de los límites fiscales. Preguntado por las cuentas del año que viene, Remírez habló de “contactos abiertos y continuos” con el Ministerio de Hacienda y esperó que sirvan en breve para definir la cifra del techo de gasto”, con unos presupuestos, dijo, que afrontarán esta crisis, orientados a conjugar crecimiento económico y creación de empleo, y “garantizar los servicios públicos”.

“Nuestro afán es aprovechar esta situación para mirar a la Navarra de los próximos 20 años”

Vicepresidente y portavoz del Gobierno