ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

El PP advierte de que modificar la ley del Poder Judicial amenaza los fondos europeos

Sánchez comunica a la dirección del PSOE su intención de cambiar la ley para renovar el CGPJ

06.10.2020 | 00:52
Pablo Casado presidió ayer el comité de dirección del PP celebrado en Génova. Foto: Efe

pamplona – La pugna política en torno a la aplazada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa. Mientras el Gobierno español está dispuesto a desbloquearla, aunque para ello tenga que modificar la ley, el PP sigue resistiéndose como gato panza arriba a esta iniciativa. Con el fin de evitar que la misma llegue a buen puerto, los populares echaron mano ayer de una razón a priori rocambolesca, ligando este cambio normativo con los fondos europeos destinados a combatir el coronavirus.

Fue el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el que advirtió de que cambiar la ley para que el CGPJ se pueda renovar sin necesidad de una mayoría cualificada en el Congreso supone "politizar la Justicia", lo que "pone en peligro los fondos de la Unión Europea y podría empobrecernos más". Eso es lo que ha sucedido con Polonia tras recibir un expediente de la UE, apuntó, por lo que criticó que el Gobierno, cuando no es capaz de llegar a acuerdos, cambia la ley y su "mano tendida" se transforma en una "bofetada" a jueces y fiscales.

Tras la reunión del comité de dirección que presidió Pablo Casado, Egea criticó por tanto que el Gobierno quiere hacer con el CGPJ "lo mismo que ha hecho con la Fiscalía General del Estado", donde nombró a "una ministra socialista relacionada con las cloacas del Estado", en referencia a Dolores Delgado. El portavoz popular se pronunció en estos términos el mismo día en que el presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteó a la Comisión Ejecutiva Federal socialista la necesidad de modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces para que no sea necesaria la mayoría cualificada de tres quintos del Congreso, ante el "bloqueo" del PP y de Vox.

De llevar a buen puerto sus planes, bastaría con obtener una mayoría absoluta, y el PSOE da por seguro el apoyo de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, las fuerzas que permitieron la investidura de Sánchez en enero. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue claro al advertir ayer al PP de que si no pacta la renovación del CGPJ, el Gobierno llevará a cabo la modificación legal anunciada.

Por su parte las principales asociaciones judiciales rechazaron que se lleve a cabo una reforma legislativa en el sistema de elección de los vocales del CGPJ al entender que contribuiría a una mayor politización de la institución, y reclamaron a los partidos que se sienten a negociar la renovación del órgano.

"El presidente lo que anunció es que si no se aviene el PP, que es el que tiene esa llave, habrá que plantearse algo"

Juan Carlos Campo

Ministro de Justicia