ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

Ione Belarra dice que los Presupuestos del Estado "ayudan a construir una Navarra más verde y justa"

La diputada ha afirmado que la inversión del Estado en dependencia crecerá un 46%

29.10.2020 | 17:49
Ione Belarra, junto a Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez e Irene Montero.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 pactados por PSOE y Unidas Podemos "marcan un antes y un después y van a ayudar a construir una Navarra más verde y más justa".

Según la diputada, el acuerdo de Presupuestos alcanzado entre ambas formaciones "deja atrás más de una década de políticas de austeridad y apuesta decididamente por los servicios públicos y la protección de lo común".

En concreto, la diputada ha afirmado en un comunicado que la inversión del Estado en dependencia crecerá un 46%, "acercándose así a cumplir con el compromiso que se adquirió en la ley de dependencia, y se va a impulsar el modelo de atención en domicilios, en coordinación con el Gobierno de Navarra, que es la opción preferida de la mayoría de las personas mayores atendidas".

Además, Belarra ha señalado que "en el marco del acuerdo de Presupuestos se ha decidido aprobar la regulación de los precios del alquiler en un máximo de cuatro meses, que dará a Navarra la capacidad de declarar determinadas zonas como de mercado tensionado y limitar en ellas las subidas abusivas a los precios del alquiler". "Pensamos que esto es especialmente importante en el caso de Pamplona, donde los alquileres no han parado de subir con fuerza en los últimos años", ha añadido.

Asimismo, los Presupuestos contemplan una "fortísima inversión en transición ecológica, con un impulso a las energías renovables de 2.000 millones de euros". "Se trata de la inversión verde más importante en nuestro país hasta la fecha, que dejará en Navarra en torno a 42 millones de euros de fondos europeos", ha asegurado la diputada.

Belarra también ha valorado que se van a destinar en el conjunto del país 750 millones de euros a "impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar". El reparto, que se acordará en el Consejo Interterritorial, supondrá para Navarra unos 11 millones de euros.

Por último, la secretaria de Estado y diputada ha señalado que la incorporación al mercado laboral de los jóvenes es una "prioridad" del Gobierno de coalición. Para ello, el Ministerio de Trabajo va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 6.000 jóvenes navarros, con una inversión de 6,5 millones de euros.