El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una propuesta de resolución por la que reclama al Gobierno central que, de forma "urgente", aborde la derogación de la reforma laboral, así como del artículo 135 de la Constitución española y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta propuesta ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y pide la derogación de las citadas leyes porque "han mermado los derechos laborales y sociales de la ciudadanía".

El texto ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Por otro lado, se han rechazado las otras dos propuestas de resolución presentadas por Izquierda-Ezkerra. En una pedía al Parlamento foral dar su apoyo a la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república.

También que acordara dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República federal y solidaria en el Estado español desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía Navarra.

El texto ha obtenido los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Finalmente, en la tercera resolución, también rechazada, I-E quería que la Cámara apoyara una reforma fiscal que "genere más ingresos aplicando criterios de justicia fiscal", e instara al Gobierno de Navarra a presentarla al Parlamento para su debate y aprobación. Esta reforma a su juicio debía abordar necesariamente el Impuesto de Sociedades y una mayor tributación de los grandes patrimonios.

La propuesta contenía otro punto para que el Parlamento apoyara la creación de una Banca Pública que "democratice el acceso a los servicios financieros e intervenga en la financiación del desarrollo económico de nuestra comunidad", e instara al Gobierno de Navarra a que emprendiera todas las acciones necesarias para ponerla en práctica.

Este texto también ha contado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor.