La mayoría parlamentaria de izquierdas ha rechazado esta mañana en el Parlamento de Navarra el cambio en la política fiscal que reclamaba Navarra Suma. La coalición derechista solicitaba al Gobierno una rebaja de impuestos para "recuperar la competitividad fiscal con un marco impositivo atractivo para la inversión".

La medida sin embargo no ha encontrado ningún apoyo. El resto de grupos ha votado en contra, advirtiendo de las consecuencias que una rebaja tributaria puede tener para la recaudación y, por lo tanto, para la capacidad de inversión social del Gobierno en plena crisis social y sanitaria. La decisión no es vinculante, pero dibuja el escenario de mayoría que puede darse en el debate de presupuestos y política fiscal que tendrá lugar en las próximas semanas en el Parlamento.

En el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la Cámara legislativa debate y vota hoy las conclusiones del pleno sobre política general. Iniciativas no vinculantes pero que sirven para fijar la posición de cada partido en cuestiones de diferente ámbito. Las primeras propuestas de resolución en votarse han sido las de Navarra Suma.

La coalición de Javier Esparza sí ha logrado aprobar algunas otras de sus iniciativas con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios. La apuesta por el TAV y el Canal de Navarra ha concitado el apoyo de PSN y Geroa Bai. Mientras que la que pedía "reforzar los recursos sanitarios", en una crítica velada a la gestión del Gobierno foral, ha salido adelante gracias a los votos de EH Bildu y de Izquierda-Ezkerra. El Parlamento también ha solicitado, con el apoyo de PSN y la abstención de Geroa Bai, "la aprobación urgente de un plan de Empleo".