Chivite y los PGN: "Avanza el diálogo partiendo de la premisa de la no exclusión"

Esparza no ve "posible un futuro con Bildu" y la presidenta responde: "Navarra Suma ya saca propuestas con ellos"

05.11.2020 | 11:59
Conversaciones en el Parlamento este jueves por la mañana.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el diálogo sobre los Presupuestos de la Comunidad foral para el próximo año "avanza" partiendo de "la premisa de la no exclusión y no vetar a nadie" y ha esperado poder llegar a un acuerdo presupuestario "lo antes posible".

"Desde la discreción con la que nos gusta trabajar, cuando haya un acuerdo que esperemos que sea en breve, lo antes posible, lo anunciaremos", ha declarado Chivite, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara foral.

Según ha señalado, en el anteproyecto de Presupuestos aprobado este mismo miércoles por el Ejecutivo foral "hay un reflejo de ese diálogo" y ha manifestado que "cuando toque, que no es hoy, lo avanzaremos y diremos cuál es el acuerdo".

La jefa del Ejecutivo foral ha remarcado que las cuentas presentadas por el Gobierno foral tienen "dos objetivos fundamentales, reforzar todo lo que tiene que ver con la inversión social y potenciar la reactivación económica". De ahí, ha agregado, "el aumento del techo de gasto de 224 millones, que destinemos el 55% a la parte social y 507 millones al Plan Reactivar Navarra".

Tras recordar que el Ejecutivo comenzó el diálogo sobre los Presupuestos "desde hace unas semanas con los dos grupos que están en la oposición", Chivite ha señalado que "el diálogo ha ido avanzando siempre desde el principio de no aceptar vetos". Y ha manifestado que "quien ha querido caminar desde el principio de no vetar a nadie y proponer en materias básicas y alineadas con los ejes que quiere el Gobierno de Navarra, quien ha querido estar ahí ha estado y espero que esté".

Según ha señalado, "los ejes en los que sustentamos el diálogo y esperemos que el acuerdo" es en "una apuesta clara por los servicios públicos y cohesión social" y "una apuesta por una inversión transformadora basada en la innovación, digitalización, sostenibilidad y cohesión social".

"El diálogo avanza partiendo de la premisa de la no exclusión, de no vetar a nadie, y poniendo el acento en el fortalecimiento de los servicios públicos y el desarrollo innovador y sostenible", ha remarcado Chivite, para incidir en que en el anteproyecto "se reflejan sensibilidades que se han puesto encima de la mesa". "Tenemos muchos retos por delante por afrontar y lo queremos hacer con serenidad, diálogo y con los mayores consensos posibles", ha subrayado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha compartido la "no exclusión" de ningún grupo en la negociación de las cuentas, ya que un veto "sería tanto como cuestionar ámbitos de soberanía que residen en el conjunto de la ciudadanía". Y ha puesto de manifiesto "la importancia de la aprobación de los Presupuestos" este año, ya que una prórroga en la pandemia "supondría mucho más que la inestabilidad que esto genera".

Para Barkos, "los Presupuestos exigen una aprobación convencida por la vía que sea de las líneas de las cuentas para dotar de estabilidad a lo largo de todo el año la aplicación de las políticas". Un apoyo, ha agregado, "que vaya mucho más allá del tacticismo político y un compromiso con las políticas que propone".


EH Bildu y los Presupuestos


El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha trasladado este jueves a la presidenta María Chivite que "no es posible un futuro para Navarra de la mano de EH Bildu", mientras que la jefa del Ejecutivo le ha reprochado a Esparza que cae en "contradicción" porque "su partido saca iniciativas adelante con EH Bildu".
 
Esparza ha preguntado este jueves, en el pleno del Parlamento, a María Chivite por el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado la semana pasada, a lo que la presidenta ha indicado que "el Gobierno tiene un profundo respeto por el Parlamento y los mandatos normativos tienen un valor, tenga claro lo que aquí se aprueba no cae en saco roto".
 
Según ha comentado, "se aprobaron en esta Cámara asuntos relevantes, algunos de los cuales el Gobierno ya está trabajando". Y ha afirmado que asuntos como el TAV o el Canal de Navarra están recogidos en los Presupuestos, "que apuestan por estas infraestructuras". "Y la segunda fase del Canal estaría hecha si usted como consejero -Esparza- y el ministro del ramo no la hubieran paralizado", ha dicho.
 
Chivite ha añadido que "ví claro en el Debate cómo coincidió usted con Bildu en una propuesta de resolución sobre la tasa de positividad, apoyaron su propuesta". "Eso es la política, proponer, buscar apoyo y sacar las cosas adelante", ha expuesto, para pedir a Esparza que "abandone la contradicción".
 
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "analizando el Debate sobre el Estado de la Comunidad y estando en la antesala de la aprobación de los Presupuestos, en un año tremendamente complejo, se puede concluir que hay unanimidad en asuntos como reforzar los servicios públicos en la Comunidad, la salud, la educación, las residencias de ancianos...", pero "también se evidencian diferencias enormes en modelo de desarrollo económico y social para Navarra".
 
Según ha añadido Esparza, "el modelo de desarrollo económico va a ser una de las grandes prioridades; y en este escenario hay socios suyos que votaron no a propuestas importantes para el futuro de esta tierra". "EH Bildu, Podemos o I-E votan en contra del TAV, del Canal de Navarra, de desarrollar íntegramente el Plan Reactivar Navarra, de reconocer al Consejo de Diálogo Social...".
 
El portavoz de Navarra Suma ha manifestado que, en este contexto, "vamos a ver qué hace el Gobierno con el Presupuesto porque está claro que de la mano de Bildu no hay desarrollo, no hay oportunidades ni futuro". "Bildu es coherente con su voto, toda la vida ha estado en contra de todo y siguen", ha expuesto, para añadir que "eso no sería noticia si no fueran sus socios prioritarios para los Presupuestos". "Bildu ha ayudado a cerrar empresas y a retrasar proyectos como el Canal de Navarra, ¿cuándo ha contribuido al diálogo social? Jamás, ahora tampoco", ha dicho.
 
"No es posible un futuro para Navarra de la mano de Bildu", ha aseverado Esparza, quien ha pedido a la presidenta que "reflexione al respecto". "Piense en lo mejor para el conjunto de los ciudadanos", ha concluido.