- Tras una semana de nerviosismo y cruce de declaraciones, parece que la calma se ha instalado entre el entorno del Gobierno y EH Bildu. Lo que hace unos días eran llamamientos a la prudencia y recordatorios de que queda camino por recorrer, ayer fueron mensajes optimistas y que demuestran que la oficialización del acuerdo entre ambos está al caer. Sí, Ejecutivo y soberanistas siguen trabajando en un marco "integral". Pero Bakartxo Ruiz subrayó que esperan "tener novedades en pocos días, cuanto antes", e incluso "para esta semana, ya que está bastante encauzado". Plazos que, en realidad, ahora mismo solo se ven condicionados por la inminente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy por la mañana será recibido en el Palacio de Navarra por el Ejecutivo foral, con el que mantendrá una reunión y al que el jefe del Gobierno central apoyará en su estrategia política y de recuperación post-covid.

Esa visita, que ocupará aproximadamente de diez y media de la mañana a una y media, lo que provocará, con toda seguridad, es que cualquier anuncio entre Gobierno y EH Bildu sobre los Presupuestos se posponga. Al sábado o a la semana que viene. Pero llegará una vez Sánchez haya mostrado su apoyo público a la vía navarra, similar a la del Estado. De momento, continúan las conversaciones. "Seguimos hablando, las negociaciones siguen adelante", especificó Ruiz, que habló en todo momento de alcanzar un "acuerdo integral", no un pacto puntual para Presupuestos. Se entiende así que también se habla de un pacto fiscal, que seguiría perfilándose. "Estamos trabajando en un acuerdo integral: contenido, anteproyecto y enmiendas que se tramitarían como parciales, y medidas tributarias. Lo que esperamos es tener novedades esta semana, está bastante encauzado".

Sobre la posición de Navarra Suma, Ruiz también habló en pasado. "Su actitud es buena muestra de que se trataba de una oferta envenenada; valoramos que el Gobierno no haya entrado a ese juego. Dijimos que la derecha no iba a condicionar ni la negociación ni el acuerdo, y a la vista está que no lo ha conseguido y eso es una buena noticia para Navarra", zanjó.