- EH Bildu propuso ayer a su militancia que su grupo en el Congreso apoye el proyecto de presupuestos del Estado y convocó una asamblea extraordinaria, que se celebrará de forma telemática el próximo jueves, para que sus bases ratifiquen o no esta decisión, que desvinculó del acercamiento de los presos. Argumentó que busca “defender los derechos de la gente” y evitar que “la derechona gobierne”.

En una rueda de prensa tras la reunión de la mesa política de la coalición celebrada en San Sebastián, su coordinador general, Arnaldo Otegi, defendió que “EH Bildu tiene una posición coherente” y explicó que su partido está en la Cámara baja para “parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria, y para ganar derechos” para el pueblo vasco.

Así, recordó que la coalición soberanista forma parte “del bloque que expulsó al PP del Gobierno de España”, de la moción de censura a Mariano Rajoy, y del “bloque que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos”, porque “había que parar a la derecha y abrir una ventana a la oportunidad”.

Preguntado sobre si el apoyo de EH Bildu a las cuentas estatales del año que viene estaría condicionado a un acercamiento de los presos de ETA, Arnaldo Otegi aseguró que eso “no tiene nada que ver con la realidad”. Argumentó que el acercamiento de los reclusos supone “simplemente la aplicación de la legalidad”, lo cual “no es objeto de acuerdo, es cumplir lo que la ley dice”.

Respecto a la polémica sobre la presencia de Bildu en la negociación presupuestaria, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, opinó que se trata de “un grupo parlamentario más” que ha entendido la “gravedad” de la crisis en la que está inmerso el Estado, al tiempo que lamentó que “otros” partidos no hagan lo mismo, en referencia al PP.