- Era del todo previsible que los partidos políticos no desaprovecharon la oportunidad y conveniencia de dirigirse a la opinión pública con motivo del Día de Navarra. Y así sucedió. Los socialistas navarros defendieron una comunidad “foral dentro de España y Europa, comprometida con el progreso y que avanza unida sin dejar a nadie atrás”, incidiendo en la importancia de la vertebración y la cohesión social”. También Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter se acordó de esta jornada. “Los navarros y navarras celebran hoy su gran día, conscientes del momento que vivimos. Con su enorme espíritu de superación y entrega ganarán el futuro que espera a nuestro país: un futuro próspero, igualitario, lleno de oportunidades para toda la sociedad”. Eso sí, sin ir más lejos, el 25 de julio el propio Sánchez felicitó el Día de Galicia con un guiño al galego, y el 9 de octubre con un guiño al valencià. Aquí, ni palabra de euskera.

El resto de partidos que forman parte del Gobierno de coalición también tuvieron presente el 3 de diciembre. Geroa Bai lo hizo con una declaración, recordando que ayer precisamente era también el Día Internacional del Euskera, “una de nuestras lenguas propias, riqueza y patrimonio de todos y todas”, y por lo tanto un “elemento de unión”, remarcando asimismo “el carácter integrador y solidario de la sociedad navarra”, pero pese a todo bajo la necesidad de “trabajar por una convivencia que asiente sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social”. También mirando al futuro para “construir una Navarra mejor para las y los que nos sucedan”. En torno al autogobierno, Geroa Bai rechazó ayer “los ataques al régimen foral que se han vuelto a repetir en los últimos días, como siempre sin rigor y de modo oportunista”, reiterando su compromiso en la “defensa contundente” del régimen foral, que para el socio principal del PSN en el Ejecutivo es “modelo de relación con el Estado y por tanto de oportunidades en el escenario europeo”.

No solo hizo su aportación Geroa Bai, sino que los partidos integrantes de la coalición compartieron también la suya propia. El PNV con un mensaje de su recién reelegido presidente, Unai Hualde. Mientras, Geroa Socialverdes-Sozialberdeak, que celebra su congreso fundacional el 19 de diciembre, se estrenó ayer en las redes aprovechando el calado de la jornada.

Por su parte, Podemos Navarra compartió un mensaje corporativo de integración, acogida, igualdad y convivencia. La formación morada difundió también un tuit vespertino de Pablo Iglesias. “Frente a quienes tratan hoy de atacar la pluralidad y la soberanía, el pueblo navarro sabe bien valorar su diversidad y cooperar para construir una sociedad más justa e inclusiva. Feliz día, navarros y navarras! Nafarroako egun zoriontsua!, escribió el vicepresidente segundo del Gobierno.

El diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Carlos García Adanero, agitó la cuestión territorial para descartar una unión de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca. “No se consiguió a tiros durante 40 años”, afirmó, asegurando que tampoco se logrará “democráticamente” por falta de apoyo. El caso es que Adanero volvió a dar muestras del escoramiento de UPN cuestioando el derecho de EH Bildu a reclamar “una república vasca confederal”, y se erigió como portavoz del conjunto de la sociedad navarra, hablando siempre en términos de “anexión”. “¿No les vale con dirigir su propia comunidad? ¿Nos quieren dejar vivir en paz?”, reclamó el diputado de UPN, para a continuación, cargar también contra el PSN-PSOE, calificando nada menos que de “indignante” que haya que “aguantar” el proyecto de EH Bildu sin que “diga nada” la presidenta foral, María Chivite.

Por su parte, EH Bildu saludó la jornada con una serie de tuits. “Soberanía y justicia social van juntas”, publicó en un tuit bilingüe. “Nos corresponde a las y los que vivimos aquí, en Navarra, acordar democráticamente las reglas de convivencia, sin ningún tipo de imposición”, dijo en otro, acompañadode un vídeo que repasaba el efecto de la pandemia en un 2020 de imposible olvido. “Un momento histórico con muchas lecciones aprendidas. Aquellas que suponen poner la vida en el centro, dotarse de servicios públicos de calidad y universales, darle a los cuidados, el valor, el reconocimiento y la posición que deben tener”.

Además, la portavoz Bakartxo Ruiz se refirió al 3 de ciembre con un binomio: “Euskarak egiten gaitu nafar, egiten gaitu herri”. “El euskera nos hace navarros, nos hace pueblo”, publicó. También el alcalde de Estella, Koldo Leoz, tiró por la misma idea, en una jornada dedicada a Navarra y al euskera “conceptos indivisibles”.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra coalición con fecha de caducidad desde que Batzarre expresó su voluntad de no reeditarla, compartió mensajes tanto de Izquierda Unida como de la propia Batzarre. IUN miró hacia fuera, u dijo celebrar la jornada “con el empeño de lograr una Navarra que conforme con otros pueblos, que así lo decidan, la III República Federal Española”, además de felicitar al personal sanitario y de abogar por unas condiciones laborales “dignas” y por reforzar y mejorar los servicios públicos sanitarios. Batzarre acompañó una fotografía con personal sociosanitario acompañado de una idea sintética: “nuestra mejor bandera”.

“Hemos demostrado que a Navarra se le defiende con discurso, pero sobre todo con hechos”

Secretario de Organización PSN-PSOE

“La sociedad navarra debe avanzar unida y cuidar especialmente de los más vulnerables”

Declaración por el 3 de diciembre

“Nuestras mejores señas de identidad: solidaridad y el compromiso con los derechos humanos”

Secretario General de Podemos Navarra

“Falta más inversión y mejores condiciones de vida para quienes lo tienen peor”

Coordinadora de IUN y portavoz de I-E