El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral de modificación de la Ley de Turismo de Navarra de 2003, que establece una sustancial modificación de la ordenación de la actividad turística.

La ley foral se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo Navarra Suma, que se ha abstenido.

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Aierdi, ha declarado en el pleno que el objetivo de esta nueva ley foral es adaptar a la realidad y al marco jurídico actual "un sector que ha evolucionado notablemente en los últimos 17 años".

Así, ha explicado, entre otros aspectos se adapta a la realidad el concepto de alojamiento turístico y se crea una nueva modalidad, los "establecimientos singulares", que en los últimos años son "altamente demandados por los turistas".

Se establece asimismo una nueva ordenación de las empresas de mediación turística a través de internet y se elimina la exclusividad de las agencias de viajes en la mediación de los viajes combinados.

Además, se profundiza en la lucha contra la competencia desleal y se establece la obligación de dar a conocer al usuario por diferentes vías el código de inscripción en el Registro de Turismo del Gobierno de Navarra.

El objetivo, ha declarado, es avanzar en un "nuevo modelo de desarrollo" basado en "la sostenibilidad, la responsabilidad, la innovación y la calidad".

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha señalado que esta ley foral contempla "cambios de calado" para consolidar "un sector generador de empleo y riqueza donde la calidad sea un valor fundamental". Además, ha subrayado, se pretende "dar seguridad jurídica a un amplio número de alojamientos" novedosos, como los ofrecidos en cuevas, casas en árboles o jaimas.

Por Geroa Bai, Mikel Asiain, quien ha apostado por "fomentar el turismo como un sector generador de empleo y riqueza", ha destacado que este ámbito económico es uno en los que las nuevas herramientas tecnológicas han tenido mayor incidencia, lo que precisa de una adaptación legislativa.

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha considerado que "era absolutamente necesario reforzar la capacidad de control y sanción de la Administración" del sector turístico "para garantizar un servicio de calidad y que se cumpla con la normativa".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado su apoyo a "una ley consensuada técnica y políticamente", que recoge medidas importantes para la protección del usuario y en contra de la publicidad engañosa, entre otros aspectos.

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha subrayado la necesidad de apoyar una actividad como la turística que crea riqueza en Navarra y genera empleo, en concreto más de 3.500 empresas y establecimientos que dan empleo a casi 40.000 trabajadores y trabajadoras.

En el turno en contra, Juan Luis Sánchez de Muniain, de Na+, tras recordar que su grupo presentó cinco enmiendas en comisión y no fue aprobada ninguna, ha anunciado la abstención de su grupo, ya que se lleva a cabo la necesaria adaptación a la normativa nacional y europea, pero "hay cosas que no se han hecho bien".

Al respecto, ha censurado que la consulta previa del emprendedor a la Administración no sea vinculante para ésta y ha entendido que "es un error" excluir a la hostelería como establecimiento de restauración con atractivo turístico.