La nieve ha teñido de blanco gran parte de Navarra y ya ha provocado diversas incidencias en el Día de Reyes, con varias carreteras cortadas, accidentes de tráfico y retrasos en las villavesas de Pamplona.

En estos momentos, el carril izquierdo de la autopista AP-15, en sentido Irurtzun, se encuentra cubierto por una lámina de nieve, según ha informado este martes la Guardia Civil, que ha indicado que desde las 11.50 hasta las 14.10 horas se ha procedido a un corte técnico completo de la vía en ambos sentidos en la A-15 desde Irurtzun hasta el límite con Gipuzkoa, motivado por la nieve y las placas de hielo en la calzada. Finalizados los trabajos de limpieza con quitanieves, la circulación ha quedado restablecida con normalidad.

Durante la mañana de este martes, el cuerpo policial también ha atendido un accidente por salida de vía de un camión en la carretera N-121-A, a la altura del término municipal de Bertizarana, como consecuencia de las condiciones de la calzada. El vehículo ha queda inmovilizado y ha sido necesario prestar auxilio al conductor y regular el tráfico en la zona para garantizar la seguridad vial y evitar mayores incidencias.

Camión accidentado en la N-121-A. G.C.

Asimismo, en Pamplona una conductora de 35 años ha resultado herida leve tras salirse de la vía y chocar contra una farola en la calle Biurdana. Según han informado desde los servicios de emergencias, el accidente ha tenido lugar a las 7.33 horas y la mujer ha sido trasladada al Hospital Universitario de Navarra (HUN) con una contusión torácica de carácter leve.

Retrasos generalizados en villavesas

También en la capital navarra, el Transporte Urbano Comarcal (TUC) ha iniciado el servicio este martes con retrasos generalizados en las villavesas a causa de la nevada de esta madrugada, según han informado desde la empresa TCC.

Las incidencias también se podrán consultar en la página web del TUC, en la cuenta de X @MCP_Info y en el teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, 948 42 32 42.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona ha informado de que la cuesta de Beloso ha sido reabierta al tráfico. No obstante, llaman a extremar la precaución por la posible presencia de hielo en la vía.

Uso de cadenas

El uso de cadenas es obligatorio este martes en varias carreteras secundarias debido a la presencia de nieve en la calzada, así como en los puertos de Belate, Egozcue, Artesiaga y Urquiaga.

En concreto, se trata de la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde Venta Juan Pito, en el punto kilométrico 47. Igualmente, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Belate (NA-1210 Ventas de Arraitz - Endarlatsa, kilómetro 4) desde las 8.30 horas, al igual que en el puerto de Egozcue (NA-2520 Olagüe- Zubiri, kilómetro 1), el puerto de Artesiaga (NA-1740 Irurita - Eugi, kilómetro 9), y el puerto de Urquiaga (NA-138 Pamplona - Francia/Alduides, kilómetro 4).

También se requieren cadenas en la NA-1310 (Bera - Francia/Ibardin) desde del kilómetro 0; y en la NA-2600 (Erratzu - Francia), también desde el kilómetro 0.

Por otro lado, la NA-2011 Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau permanece cerrada desde el 24 de noviembre a partir del kilómetro 7. Como todos los años en estas fechas, permanece cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los PK 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés.

También continúa cortada desde el 26 de noviembre la carretera NA-2012 Ochagavía/Otsagabia-Irati, a partir del kilómetro 7+200, por ventisqueros.

Además, las cámaras de tráfico reflejan existencia de nieve en los túneles de Belate (N-121-A), Yesa (A-21) y El Perdón (A-12), Alsasua (A-1 / A-10), Arre (N-121-A / NA-4251), Cordovilla (PA-32 / PA-31), Areta (PA-30 / NA-2300), Arbizu (A-10), Zizur Mayor (A-12 / A-15), Irurtzun (A-15 / A-10), Pagozelai (A-15), Lekunberri (A-15), Berriozar (PA-30 / N-240-A), Talluntxe (PA-30 / A-15), Belagua (NA-137), Arre (N-121-A / NA-4251), Ezcaba (PA-35 / PA-30), y Urbasa (NA-718).

Día de nieve

La Comunidad foral espera nevadas que podrían acumular 2 centímetros de espesor en la vertiente cantábrica a 200-300 metros de altitud, temperaturas mínimas que alcanzarán los -4 grados en la vertiente cantábrica y en la Navarra Media y los -6 en el Pirineo. CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.

Lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé cielos nubosos en el tercio norte y con intervalos nubosos en el resto. No se descartan nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad norte.

También se prevé posibilidad de algunas precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica y en las sierras del extremo occidental que remitirán por la tarde, con una cota de nieve en torno a 400 metros descendiendo temporalmente a 200 de madrugada en la vertiente cantábrica.

Soplarán vientos flojos y moderados del norte y noroeste con cierzo en el Ebro, y se esperan temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos, con heladas débiles generalizadas y moderadas en la mitad norte.

Así, los termómetros marcarán extremos en Estella-Lizarra entre -3 y 5 grados, en Pamplona de -4 a 4, en Roncal de -6 a 3 y en Tudela entre 0 y 6 grados. 

 Recomendaciones

Teniendo en cuenta la previsión de Aemet para estos días, el ISPLN recuerda a la ciudadanía la importancia de aplicar recomendaciones generales para evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo: informarse sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales; extremar la precaución en caso de hielo y, si es posible, utilizar calzado antideslizante, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas por resbalones.

Por oto lado, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa; si se utilizan braseros o chimeneas, ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de monóxido de carbono, al menos dos veces al día durante 15 minutos; apagar estufas eléctricas y de gas durante la noche; no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos pueden agravar los efectos del frío.

Asimismo, mantener una alimentación variada, con fruta y verdura diaria; y beber líquidos aunque no se tenga sed, especialmente agua y bebidas calientes, evitando el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.