- El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, denunció este jueves que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se derivarán tres millones de euros a carreteras de Navarra, que se retraen del convenio Canarias-Estado, a petición de una enmienda que negoció EH Bildu.

Esto es algo “insólito” y se exigirá “una rectificación”, avanzó el parlamentario insular. Explicó que “entre las miles de enmiendas con las que se trabajó en los PGE, había una presentada por Bildu de tres millones de euros para carreteras en Navarra”, que “se retrae del convenio de Carreteras” suscrito por los gobiernos canario y español.

Quevedo anunció que ya ha comunicado a la dirección parlamentaria del Partido Socialista esta cuestión “pidiendo una rectificación” y avanzó que formulará dos tipos de acciones: “Manifestar el malestar a Bildu”, y solicitar a los ministerios de Transportes y Hacienda una explicación de “cómo es posible que de una partida de carreteras de 200 millones de euros que están en un convenio Canarias-Estado de carreteras 2021-2027 se retraiga dinero para otra comunidad”.

Para Quevedo, esto “se tiene que corregir” y si no hubiera tiempo para “rectificar” los PGE, “se deberá hacer de otra forma” porque el convenio Canarias-Estado dice que “hay 200 millones de euros en 2021, y si en vez de 200 millones son 197, nos deben tres, que tienen que venir por tierra, mar o aire”.