- Partidos y entidades soberanistas reivindicaron ayer en un acto conjunto la amnistía como mejor forma de poner fin a las múltiples causas judiciales abiertas contra independentistas y anunciaron que el 15 de marzo registrarán una proposición del ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Representantes de JxCat, ERC, la CUP, y de entidades soberanistas como Òmnium Cultural presentaron en un lugar tan significativo como es el recinto de la antigua cárcel Modelo de Barcelona, el texto de la proposición de ley, que empezará a ser reivindicada formalmente esta semana mediante una propuesta de resolución en el Parlament.

La plataforma promotora de la ley, Amnistía y Libertad, celebró las 40.000 firmas de apoyo conseguidas en pocos meses, pese a las dificultades que implica la pandemia para realizar actos públicos.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, indicó que se ha generado “un clamor por la amnistía” y subrayó que esta es la única forma que permite poner fin de una vez por todas las causas judiciales abiertas a casi 3.000 personas.

Según Mauri, objetivos como la amnistía o la autodeterminación de Catalunya “aglutinan a amplias mayorías” en la sociedad catalana, cercanas al 80% y, en ese sentido, celebró el valor que tiene que el soberanismo se ponga de acuerdo en iniciativas como la que están presentando.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, afirmó a través de un vídeo que la amnistía “corrige una injusticia” y explicó: “Aunque del Estado español no esperamos ni justicia ni democracia, no renunciaremos a transitar por los caminos democráticos haciendo política”.

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta denunció “la represión” del Estado hacia el independentismo, que ha generado que haya “una causa general” en la que están inmersos miles de catalanes, a muchos de los cuales “se aplica el derecho penal del enemigo”.

Por parte de la CUP, Natàlia Sànchez recordó que la cárcel Modelo es un espacio de memoria histórica en el que varias generaciones de catalanes sufrieron la represión, y añadió que “la autodeterminación es un derecho”.

El expresident Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel dirigieron también unas breves palabras a los presentes mediante vídeos grabados desde Bélgica y Suiza en los que coincidieron en abogar por la amnistía.

La proposición de ley que propondrá el soberanismo catalán en el Congreso se compone de una parte introductoria con la exposición de motivos que está distribuida en cinco títulos y otra parte ejecutiva en la que se indica que quedan amnistiados “todos los actos de intencionalidad política” desde 2013 vinculados “a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya”. Esto incluye, por consiguiente, tanto las causas abiertas por el proceso consultivo del 9-N como del posterior referéndum del 1-O de 2017, así como todas las causas abiertas a partir de entonces y hasta ahora.

En el texto se especifica que la amnistía comprende las causas por rebelión y sedición, así como cualquier delito de orden público, y también delitos como los de prevaricación, falsedad, malversación o, desobediencia o revelación de secretos.