Bildu, Podemos-IU, ELA, LAB y CCOO llaman a protestar en Navarra contra repetir el juicio a Otegi

Las movilizaciones del sábado llaman a "dar una respuesta firme y transversal a esta decisión judicial"

16.12.2020 | 16:53
Arnaldo Otegi será nuevamente juzgado por el caso Bateragune

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y los sindicatos ELA, LAB, y Steilas han convocado para el próximo sábado en todas las localidades de Navarra, Euskadi, e Iparralde concentraciones de protesta contra la repetición del juicio por el caso Bateragune, a las que suma CCOO.

El Tribunal Supremo decidió repetir el juicio del caso Bateragune por la reconstrucción de Batasuna, por el que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados a 6 años de prisión ya cumplidos, sentencia anulada después por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de imparcialidad de una magistrada que los juzgó.

Esta decisión del Supremo, según los convocantes de las concentraciones, "ha causado una honda preocupación por el ataque que supone contra los derechos democráticos fundamentales".

Ante la "gravedad" de la situación llaman a "dar una respuesta firme y transversal a esta decisión judicial".
La movilización también es convocada por ESK, EH Bai, Sare, Etxerat, Bilgune Feminista y Gure Esku Dago y se pide la adhesión de "todos los agentes populares, sociales y culturales del país".