l Gobierno de Navarra destinará este 2021 un total de 169,8 millones a inversiones reales; obras en infraestructuras públicas y servicios digitales, fundamentalmente. La mayoría están agrupadas en los distintos planes de inversión pública plurianual elaborados por cada uno de los departamentos, y que el próximo ejercicio alcanzarán los 141,1 millones. La cifra total en inversiones reales supone un incremento del 12,8% respecto a los presupuestos de 2020, y tiene por objetivo mejorar las dotaciones públicas e incentivar la economía a través del Plan Reactivar/Nafarroa Suspertu. Representan el 3,49% del gasto total en los Presupuestos de Navarra para 2021.

La mayor parte de las actuaciones corren a cargo del departamento de Cohesión Territorial, que asume el 35,4% de las inversiones reales del Gobierno de Navarra. Seguido por Salud (24,6% del total) y Educación 13,6%. Entre los tres alcanzan prácticamente la totalidad de la inversión en infraestructuras públicas, con 60 millones, 41 y 23, respectivamente.

La inversión de Cohesión Territorial va destinada fundamentalmente a la conservación y mantenimiento de carreteras (44 millones). Actuaciones entre las que se incluyen obras destinadas a la conversión de la Nacional 121-A en vía 2+1, a la mejora de la carretera Mélida-Caparroso, el nudo semafórico de Zizur Mayor, el acondicionamiento de diversas intersecciones locales, la variante de Irurtzun o la nueva vía de acceso al Colegio Público de Roncal. Todas ellas se iniciarán en 2021.

En el caso de Salud, las inversiones crecen un 15,75% para afrontar las nuevas necesidades derivadas del uso de las TIC, así como atender determinados compromisos, como la construcción del Centro de salud de Lezkairu, la reforma del Centro de Salud Santa Ana de Tudela y la reforma de las instalaciones de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía. Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones de mantenimiento ordinarias de las infraestructuras sanitarias.

En cuanto Educación, el plan de infraestructuras contará este 2021 con un presupuesto de 21,5 millones, y que se destinarán entre otros proyectos a la creación de nuevos centros educativos, como el IESO de Aoiz-Agoitz, el nuevo CP de Soto de Lezkairu, el nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma y la adecuación y la ampliación del CPEE Andrés Muñoz Garde. Asimismo, se licitarán y redactarán los proyectos ejecución del Centro Integrado Baztán en Oronoz, o el nuevo edificio para la Escuela Sanitaria de Navarra (ESTNA). Además se procederá a la ampliación del IES Sarriguren, el IES Alaitz o el IES Iturrama de Pamplona. Algunos de estos proyectos son plurianuales, por lo que no estarán finalizados en 2021.

Por conceptos presupuestarios, los aumentos más significativos se dan en el subgrupo de Edificios y otras construcciones. La cifra de inversiones por este concepto asciende a 41,4 millones, un 24,41% del total de las inversiones reales, y un 15,46% más que el del año 2020. Este aumento se debe principalmente al incremento de estas partidas en Salud y Educación, que la ven mejorada en 2,9 y 2,6 millones, respectivamente. Destacan, entre todas las partidas, la de Plan Reactivar-Construcción de nuevos centros y obras. Plan de Centros Escolares del Departamento de Educación, que tiene un aumento de 40,48% y asciende a 7,2 millones, y la de Obras de ordenación y remodelación del Complejo Hospitalario de Navarra, del Departamento de Salud, con un presupuesto en 2021 de 4,1 millones.

También crece el Inmovilizado inmaterial, que se incrementa de manera muy notable, un 20%, para alcanzar los 28,7 millones en 2021. La partida más relevante en este concepto es la de Plan Reactivar Aplicaciones informáticas, del Departamento de Salud, que aumenta un 23% y tiene un importe de 6,8 millones.

En cuanto a Obras públicas, contempla un gasto presupuestario para el ejercicio 2021 de 63,5 millones, lo que supone el 37,4% del capítulo de inversiones reales, y un 7,5% superior a la del 2020. En ese sentido, el mayor aumento presupuestario se produce en el Departamento de Cohesión Territorial, con unos incrementos en las partidas de Plan Reactivar Refuerzo de firmes y Plan Reactivar Actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1 de 3 millones respectivamente. Por otro lado, los fondos destinados para Equipos para procesos de información alcanza los 8,7 millones de presupuesto en 2021. Un aumento de 37,7% respecto al año anterior ligado fundamentalmente al proceso de digitalización puesto en marcha por el Gobierno foral, y que busca captar fondos de la Unión Europea.