El Gobierno plantea crear una oficina para gestionar los proyectos europeos

Dependerá de Relaciones Ciudadanas y busca facilitar la captación de fondos

09.01.2021 | 00:44
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, y Mikel Irujo, director de Acción Exterior. Foto: Oskar Montero

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, con un aumento presupuestario cercano al 10% con respecto al ejercicio anterior, se plantea como uno de sus ejes estratégicos facilitar la captación de fondos europeos a través de una nueva Oficina de Proyectos Europeos, "monitorizando las estrategias y oportunidades existentes en Europa y alineando con ellas la estrategia exterior de Navarra". El departamento que dirige Ana Ollo trabaja, asimismo, en la elaboración de una Estrategia Trasfronteriza que "permitirá mejorar la comunicación con las entidades implicadas, y elaborar un inventario de obstáculos para buscarles soluciones".

Según destacó ayer el propio Ejecutivo foral, la oficina consolida la apuesta por Europa y por la cooperación entre regiones iniciada en 2015 y contará con cinco personas. Su función será asesorar al resto de departamentos y facilitar la presentación de proyectos en la Unión Europea, así como monitorizar la información de la UE para una mejor alineación con las iniciativas europeas.

En este sentido, la consejera Ollo quiso remarcar ayer que, "desde Relaciones Ciudadanas hemos querido apostar por consolidar en estas cuentas la apuesta por Europa y por la cooperación entre diferentes regiones con estos proyectos claves; en un momento en el que, por primera vez, Europa se ha endeudado para ofrecer a su ciudadanía fondos como los Next Generation".

En la misma línea, en los presupuestos de este año se han reforzado las acciones encaminadas a la alineación de la estrategia exterior de Navarra con las prioridades estratégicas de Europa en su nuevo periodo financiero 2021-2027, a través de un proyecto de inteligencia artificial dotado de 120.000 euros, la difusión de políticas relacionadas con la Unión Europea o nuevas becas para el punto de Información europeo.

Se mantienen además las partidas de apoyo a empresas y entidades en sus actividades en Bruselas o la plataforma de los Foros Permanentes de Encuentro, que ve ampliada su cuantía hasta los 85.000 euros. Se doblan prácticamente también las partidas destinadas a entidades locales y a organismos para el impulso de actividades y proyectos de cooperación transfronteriza. La dirección general apuesta también por el fomento de la cooperación territorial europea, triplicando su partida hasta llegar a los 65.000 euros.

Euskera y conviviencia En relación a las políticas públicas de euskera, el departamento seguirá trabajando en "impulsar esta lengua como valor singular de la sociedad navarra". Euskarabidea pone así el foco especialmente en los nuevos hablantes y en avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas, con un 10% más de presupuesto, "favoreciendo además la adaptación de los centros a los requerimientos actuales". La infancia y juventud son también claves en este eje estratégico con partidas específicas para el programa Sarean Euskaraz, Euskarabentura, o Euskaraldia.

Por su parte, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos trabajará, con el nuevo presupuesto, en "seguir dando respuesta al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos, la mejora de la convivencia en Navarra a través de un Plan Estratégico, o el impulso de la Memoria Histórica, principalmente en nuevas generaciones y en el ámbito digital a través de un Instituto de la Memoria".

noticias de noticiasdenavarra