PNV y PP cruzaron este lunes visiones sensiblemente distintas de la actitud que deben tener los partidos con las víctimas de ETA, un día después de que el hijo de José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarautz asesinado en 1998, pidiera a este partido que “deje de vivir de las víctimas” y considerara que “ya es hora” de que su política “se base en algo más”.

Al respecto, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, reflexionó que “el problema” que tiene el PP es que “quizás no tenga otra propuesta política” más allá de las víctimas de ETA.

Atutxa cree que la formación popular “necesita” de actos como el que organizó para homenajear a Iruretagoyena “para lograr un poco de protagonismo”, y que, de esa manera, “no sé yo si se perfila o no un nuevo PP”.

“Durante muchos años han hablado de terrorismo, y, gracias a eso, han llevado a cabo una política concreta, cuando lo que toca ahora es dar respuesta a los problemas diarios”.

Además, Atutxa se mostró especialmente sorprendida por el hecho de que el PP rinda un homenaje sin contar con los allegados. “En estos casos, el respeto a la familia está por encima de cualquiera cosa, y el hecho de que no esté la familia e Iturgaiz le haga referencia una y otra vez en el acto, por lo menos me parece muy extraño”, manifestó Atutxa en una entrevista concedida a ETB.

Por otro lado, la dirigente jeltzale defendió que el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas es “muy importante en el proceso de normalización”, y lamentó que el Estado “no cumpla su legislación”, ya que, “si lo hiciera, “no estarían tan lejos y algunos de ellos estarían en libertad por sus condiciones personales y estado de salud”.

Atutxa destacó que el proceso de pacificación es “muy amplio” en un proceso de normalización, y que abarca “muchos y distintos ámbitos”, entre los que el de los presos “también es importante”.

En este sentido, afirmó que la legislación, en este caso la penitenciaria, “debería adecuarse a la realidad”, una realidad en la que “hace tiempo que no existe ETA y mucha gente que se ha movido en ese mundo ha optado por las vías políticas y democráticas, por lo que las leyes también deberían adecuarse”

Por su parte la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, rechazó que su formación utilice a las víctimas del terrorismo y defendió que lo que hace es rendir homenaje a quienes militaban en el partido y fueron asesinados por ETA por defender “la libertad y las ideas del PP”.

Laura Garrido dijo que su partido “siempre ha acompañado, acompaña y acompañará a las víctimas del terrorismo y su memoria” y que respetan la decisión de la familia de José Ignacio Iruretagoyena de no acudir al homenaje que el PP organizó el sábado en Zarautz, pero que seguirán convocándolos.

“Tenemos que honrar a aquellos que han dado la vida por defender las ideas del PP y la libertad. Los familiares de Iruretagoyena dijeron que no acudían al homenaje y nosotros respetamos esa decisión”, explicó Garrido en una entrevista en RadioEuskadi.

El hijo de José Ignacio Iruretagoyena respondió el domingo a un tuit en recuerdo de su padre por parte del presidente del PP, Pablo Casado, pidiendo que el partido “deje de vivir de las víctimas” y añadiendo que “ya es hora” de que su política “se base en algo más”.

Laura Garrido replicó que desde su formación no utilizan “para nada” a ninguna víctima del terrorismo, y pidió que se respeten los homenajes “que hemos planteado y que vamos a seguir planteando” porque son “algo de justicia”.

“Que no esté la familia e Iturgaiz le haga referencia una y otra vez me parece muy extraño”

Presidenta del PNV de Bizkaia

“Rendimos homenaje para recordar a un concejal que representó al PP en Zarautz”

Secretaria general del PP vasco