El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno "si con el ritmo que lleva actualmente la campaña de vacunación sigue confiando en que la inmunidad de grupo se conseguirá antes del verano, tal y como comprometió en su momento".

Martínez ha requerido, además, al Ejecutivo central por los términos de los contratos con Pfizer y Moderna, así como si tiene contratos con otras farmacéuticas que tienen en desarrollo nuevas vacunas. También ha preguntado "cuáles son exactamente los términos del acuerdo entre la Unión Europea y el Estado español para el reparto de las dosis".

"Desde el Ministerio de Sanidad se anunció que, una vez obtenida la vacuna, la inmunidad de grupo en España se alcanzaría para finales de junio, antes del verano, en todo caso, en un discurso que, vista la mala evolución de los datos y la sensación de tranquilidad que ese anuncio ha generado entre la población, consideramos excesivamente optimista cuando no irresponsable y que, por tanto, no compartimos", ha señalado el senador en la pregunta que ha registrado en la Cámara Alta.

De ahí que pregunte al Gobierno si "considera que con el ritmo de vacunación actual se va a llegar a la inmunidad de grupo en las fecha comprometidas por el Ministerio de Sanidad".

"¿Qué cambios considera necesario realizar el Ministerio en el calendario de vacunación, en su puesta en marcha y desarrollo, para que ese deseo se convierta en realidad?", ha preguntado Koldo Martínez que ha asegurado que "la única manera de enfrentarnos al virus requiere cuatro estrategias que se deben desarrollar al unísono: el máximo confinamiento posible o, lo que es lo mismo, la mayor disminución posible de la movilidad de las personas; la realización del máximo número posible de test; la participación del máximo número posible de personal de rastreo; y la vacunación más rápida posible del mayor número de ciudadanas y ciudadanos".