Los grupos parlamentarios han dado este lunes por seguro que Navarra no podrá aplicar la deducción que tenía prevista para aportaciones de hasta 5.000 euros a planes de pensiones privados en el caso de personas mayores de 50 años.

Se trata de una medida recogida en una ley foral pero que no coincide con la ley nacional que limita las bonificaciones a 2.000 euros de aportación para todos los contribuyentes.

"Ha faltado coordinación entre los gobiernos" central y foral y ahora la norma del Estado "imposibilita" la navarra, ha afirmado Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma.

En la misma línea, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que ley nacional es legislación "básica" y por lo tanto "lo que toca es simple y llanamente cumplir" aunque se aprobara más tarde que la ley foral.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha "lamentado profundamente" que la "capacidad normativa" de Navarra tenga limitaciones y ha apuntado que deberá ser el departamento de Hacienda el que dé explicaciones de lo ocurrido.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha coincidido en que esto "deja de manifiesto una vez mas que la capacidad fiscal de Navarra tiene unos límites que quedan supeditados al Gobierno del Estado", aunque con el fondo de la medida, la limitación de bonificaciones, están "de acuerdo".

También en Podemos "estamos de acuerdo con desgravar lo menos posible las pensiones privadas", ha comentado Mikel Buil, quien ha precisado que la ley foral suponía unos 34 millones de euros que se podrían destinar a complementar pensiones mínimas.

Por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, se ha reservado su opinión hasta tanto analice lo sucedido y la ley.

Por otra parte ningún grupo se ha opuesto a abordar una reforma del reglamento que contemple las declaraciones de patrimonio de los miembros del Parlamento, aunque han sostenido que los sueldos son públicos y que en esta cuestión también se deben tener en cuenta los derechos que pueden afectar a terceras personas.

Además los grupos han considerado que este año Educación atenderá la petición del CPEIP Dos de Mayo de Castejón de abandonar el PAI una vez subsanados algunos errores formales en la solicitud del año pasado.

En este sentido, Buil, ha explicado que este centro "tiene una serie de problemas sociales añadidos y el inglés no está facilitando el aprendizaje de materias básicas", aunque Alzórriz ha agregado que se tendrá que "garantizar que quien ha iniciado esos estudios los puedan terminar".

"Lo importante es un diálogo con las familias, que se escuche y se llegue a acuerdos, pero hay una norma que se tiene que cumplir", ha asevera Esparza.