La izquierda ha redoblado este martes sus críticas contra el líder del PP, Pablo Casado, hasta el punto de acusarle de mentir por el papel que desempeñó Enrique López, actual dirigente del PP y consejero en Madrid, al intermediar entre el extesorero del partido Luis Bárcenas y el abogado del PP.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PP, José Luis Ábalos, se ha mostrado tajante al afirmar que Casado "mintió" cuando dijo que "no había hecho ninguna gestión ni estaba al tanto" de los presuntos cobros y sobresueldos dentro del PP relacionados con el extesorero Bárcenas.

Y ello porque cuando López puso en contacto a Bárcenas con el abogado él era secretario general del partido, "lo cual quiere decir que sobre cobros y sobresueldos y sobre el origen de ese dinero, sí que de alguna forma gestionó esa negociación".

La Fiscalía rebajó ayer las nuevas acusaciones de Bárcenas por la caja B, al señalar que aportaban "escasas novedades" y el aplazamiento del juicio hasta el martes debería dar un respiro al PP, pero Casado se enfrenta aún a otra derivada: la supuesta negociación de su partido para lograr el silencio de su extesorero.

Bárcenas aseguró el domingo en El Mundo que había negociado con dos personas vinculadas al PP actual y este martes este diario y El Confidencial han desvelado que entre 2017 y 2019 hubo doce reuniones con el actual abogado del PP, Jesús Santos, y que Enrique López ejerció como intermediario.

Enrique López puso en contacto a Santos con un empresario amigo de Bárcenas, pero niega haber negociado con el extesorero porque se limitó a "presentar a dos conocidos" en 2017, cuando aún ejercía como juez de la Audiencia Nacional. No hizo "nada más", asegurandesde su entorno.

Casado ha respaldado la versión de su responsable de Justicia, que le "encaja" a pesar de que ayer afirmó que "nunca, jamás" nadie de su equipo había "hablado con delincuentes". "No ha habido ninguna negociación", ha defendido este martes en Rac 1 el líder del PP.