La carrera por liderar Podemos-Ahal Dugu en Navarra está lanzada con una sola persona, por el momento, en los tacos de salida. Se trata de la abogada Begoña Alfaro (Carcastillo, 1983), que ha tomado la delantera después de presentar este lunes su candidatura a las primarias que celebrará el partido entre los próximos 12 y 17 de marzo.

Alfaro no ha esperado para comunicar sus planes a que comience el plazo para registrar las listas, que permanecerá abierto la semana que viene entre los días 22 y 26 de febrero.

La de Alfaro no será, en principio, la única lista en las primarias de la formación morada. La parlamentaria Ainhoa Aznárez, que lleva mucho tiempo tanteando sus opciones mediante contactos con miembros de la dirección del partido y con militantes de base, ya ha comunicado a su entorno más cercano que también pugnará por convertirse en la próxima coordinadora autonómica. No ha anunciado, sin embargo, cuándo hará pública una decisión ya tomada, aunque haya quienes no descartan que se eche atrás. Con el calendario de las primarias en la mano, no tiene prisa por dar el paso, pero quizá no sea lo más conveniente demorarlo para no perder comba en esta contienda.

ALFARO LO COMUNICÓ EN SEPTIEMBRE

El movimiento de Alfaro no ha pillado desprevenidos a los integrantes de la actual dirección del partido, entre quienes figuran algunos de los que pueden ser sus rivales en esta pugna. De hecho, la abogada trasladó sus intenciones al Consejo Ciudadanos del partido -el órgano equivalente a la ejecutiva- en septiembre, poco después de que Eduardo Santos comunicara que no optaría a la reelección.

El actual consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra explicó entonces que, con su renuncia a seguir al frente de Podemos, era "fiel al compromiso ético de no eternizarnos en cargos", después de haber sido parlamentario foral (2015) y diputado (2016-19).

Lo que sí ha dejado con el pie cambiado a algunos miembros del actual equipo directivo ha sido conocer que Alfaro no contempla la posiblidad de configurar una plancha única de integración. La candidata tiene decidida su apuesta por conformar una lista "totalmente renovada", según apuntan fuentes de su equipo de trabajo con absoluto convencimiento.

Alfaro tiene un conocimiento bastante profundo de la formación morada. No en vano, ha prestado sus servicios para asesorar legalmente a la formación en distintas cuestiones. Y considera que es conveniente cambiar las caras del partido, después de la convulsa legislatura anterior. Además, cree que es momento de ceder el timón a otras personas.

Su intención es presentar a quienes respaldarán su candidatura el próximo miércoles día 24. Será gente que ha participado en la vida municipal y en los círculos del partido, pero sin haber tenido una exposición pública relevante. Se da por segura le presencia de gente joven, incluida la representante de Rebeldía Navarra -las juventudes de Podemos- Nahia Lizaso.

En el acto de presentación en el que se postuló para convertirse en la próxima coordinadora autonómica del partido, habló de la necesidad de "reiniciar Podemos" en lo que es una declaración de la ruta que pretende impulsar si sale victoriosa de estas primarias.

También quiere "recuperar la ilusión" de un partido que nació en las calles, pero que atraviesa por un periodo de menor actividad, debido a la covid y al desgaste sufrido por las disputas internas.

BUIL SE LO PIENSA

Al igual que Ainhoa Aznárez, el otro parlamentario de Podemos, Mikel Buil, también medita estos días sobre cuál debe ser su papel en este proceso de elección interna. Buil era partidario de impulsar una lista única que integrara a todos los aspirantes, pero su pretensión es a día de hoy inviable.